Huelva/Válencia (EFE).- Tras el paso de la dana, la tranquilidad atmosférica comienza a asentarse en la mayor parte del país, salvo en el suroeste peninsular y Canarias, donde lloverá, y con temperaturas máximas en general altas para la época del año, que podrán superar incluso los 25 grados en puntos del sur, aunque todavía la provincia de Huelva se mantiene con alerta naranja por lluvias.
Este viernes la situación más adversa se prevé en la provincia de Huelva, con chubascos y tormentas muy fuertes y que también podrían extenderse al litoral de la provincia de Cádiz, resto de Andalucía occidental, en Extremadura, puntos del sur de Castilla y León y en las Canarias, ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Ante esta situación, Meteorología ha activado hoy la alerta naranja (riesgo importante) en Huelva por lluvias y tormentas, en las zonas de Andévalo y Condado, así como en el litoral onubense, donde se esperan acumulados de 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros en 12 horas.

En otras provincias de Andalucía, como Cádiz, Granada, Málaga y Almería, se mantienen avisos por fenómenos costeros con vientos de componente este y nordeste de hasta 50-60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros. En el litoral gaditano y la Costa del Sol, hay riesgo de lluvias acumuladas de hasta 60 litros en 12 horas.
El sábado continuará el tiempo inestable y con lluvias en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales, y de nuevo en el entorno del sistema Central, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las lluvias en estas zonas también podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta.
Se suspenden las clases en Huelva y se reanudan en Valencia
La Junta de Andalucía ha acordado suspender la actividad en los centros educativos de las comarcas del Andévalo, el Condado y litoral de la provincia de Huelva, debido al aumento de la severidad de ese aviso naranja por lluvias determinado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La medida afecta a 95.000 alumnos de 402 centros educativos, así como a centros de día, de dependientes y de personas con discapacidad.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha revocado su decisión de retomar las clases este viernes tras consultar a las autoridades competentes, después de que a las 00.40 horas se haya recibido de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la recomendación de suspender las actividades de todos sus centros.
Las suspensión llega pocas horas después de que se acordara la reanudación de las clases en las cinco provincias en las que se habían interrumpido, como medida preventiva: Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Huelva.
También reanudaran este viernes su actividad los centros escolares de la ciudad de València y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo, al decaer las alertas por lluvias y las restricciones del Centro de Emergencias.
Restablecida la media distancia Sevilla-Málaga
El tráfico ferroviario de media distancia convencional entre Sevilla y Málaga, interrumpido este jueves por la anegación de la vía en Marchena (Sevilla), quedó restablecido poco antes de las 23.00 horas, y desde primera hora de este viernes se circula con normalidad en todo el trazado.