Madrid (EFE).- Andalucía atendió en 2024 a 2.615 menores migrantes no acompañados y dice estar «al límite de ocupación», mientras que Madrid cifra en 2.442 los jóvenes extranjeros atendidos por su sistema de protección durante el mismo periodo y asegura estar al 132 % de su capacidad.
Son los datos remitidos por los respectivos Gobiernos autonómicos al Ejecutivo central antes de que mañana acabe el plazo que dio el Ministerio de Juventud e Infancia a cada región para certificar sus datos como paso previo a acometer la reubicación de 4.400 menores desde Canarias y Ceuta a otras autonomías.
En respuesta a este requerimiento, Andalucía ha asegurado haber atendido a 2.615 jóvenes extranjeros no acompañados en 2024 y sitúa en un 96,32 % su nivel de ocupación actual de plazas para menores.
Según cifras facilitadas a EFE por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, la región dispone en su sistema de protección de 6.092 plazas para niños y adolescentes, extranjeros o no: 2.968 en acogimiento residencial y las 3.124 en acogimiento familiar.
Por otro lado, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha informado que en 2024 atendió a 2.442 menores extranjeros no acompañados en sus recursos regionales, lo que supone «una sobreocupación del 132 por ciento».
La consejera del área, Ana Dávila, ha recordado que el Gobierno madrileño considera ilegal la reubicación de menores planteada por el Ejecutivo y que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado la orden a la abogacía regional de que elabore un informe para recurrir este decreto ante el Tribunal Constitucional.

El resto de comunidades, también al límite
Euskadi, por su parte, ha transmitido al Gobierno central que acoge actualmente a 859 menores extranjeros no acompañados y que la ocupación efectiva del número de plazas de acogida de menores de edad, ya sean extranjeros o no, se eleva a 1.939.
En cuanto a las Islas Baleares, sus servicios sociales atienden actualmente a 573 menores migrantes no acompañados, una cantidad que, según han informado a EFE fuentes del Govern, representa diez veces más la capacidad inicialmente prevista para la atención de este colectivo.
Galicia notificó ayer al Ministerio sus datos de menores migrantes tutelados, 273 del total de 900 jóvenes que están en su sistema de protección público autonómico, que se encuentra al 108 % de su capacidad.
Castilla La-Mancha ha cumplido con el requerimiento del Gobierno este lunes y ha informado al Ministerio de que actualmente tutela a 139 menores migrantes no acompañados en sus recursos de protección.
A lo largo de 2024, atendió a 173 jóvenes extranjeros y su sistema de acogida y protección cuenta con 566 plazas en total, las cuales están ocupadas en un 96,5 %.
Por su parte, Cantabria ha informado este lunes que en 2024 atendió a 41 menores migrantes no acompañados y que en su sistema de protección -que cuenta con 220 plazas, de las cuales 36 están asignadas a jóvenes extranjeros- actualmente están ocupadas 22, una de ellas por un menor solicitante de asilo.
Canarias, 5.485 menores pendientes de reubicar
En el otro lado de la moneda está Canarias, que atiende en estos momentos a 5.485 menores migrantes no acompañados pendientes de reubicar a otras comunidades autónomas, según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello.
De esta cifra se ha excluido a aquellos que cumplirán la mayoría de edad en los próximos meses y sobre los que se ha iniciado un expediente de reagrupación familiar, mientras que sí incluye a los solicitantes de asilo.
Mañana, martes, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, atenderá a los medios de comunicación en la sede del Ministerio para informar sobre los avances en el desarrollo del real decreto ley aprobado, una vez terminado el plazo dado a las comunidades para remitir estos datos de los menores atendidos en cada región.