Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha creado la figura de un enviado en Misión Especial para los Derechos del Colectivo Lgtbiq+, que centralizará y potenciará la acción internacional de España en defensa de la diversidad sexual y de género.
Así lo ha manifestado Exteriores en un comunicado este sábado en el que señala que se trata de una iniciativa «pionera» enmarcada en la estrategia de diplomacia feminista y de derechos humanos del Gobierno.
Respuestas ante violaciones de derechos Lgtbiq+ en el mundo
Su función consistirá en coordinar políticas transversales con otras unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores, además de impulsar alianzas con la sociedad civil y organismos multilaterales, y articular respuestas rápidas ante violaciones de derechos Lgtbiq+ en el mundo.
«Con esta figura, no solo respondemos a la urgencia global, sino que tejemos redes de trabajo con la sociedad civil. Ante la tentación de retroceder, los derechos Lgtbiq+ son la frontera decisiva de la democracia en el siglo XXI. España no será neutral ante cualquier marcha atrás en los derechos humanos», ha señalado Albares.
El ministro también se ha unido a los ministros y ministras de Exteriores de todo el mundo en favor de los derechos del colectivo.
En la red social X, Albares ha manifestado «sus derechos son derechos humanos».
Comunicado firmado por numerosos países
Albares ha adjuntado un link con el comunicado que firman los ministros y ministras de Asuntos Exteriores de España, Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal y Uruguay con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2025 y un vídeo con sus aportaciones.

«En este momento en el que proliferan los discursos y los crímenes de odio, y frente a los retrocesos en los derechos de las personas Lgtbiq+, rechazamos toda forma de violencia, criminalización, estigmatización o discriminación, que conducen a violaciones de los derechos humanos», señala el comunicado conjunto.
Los ministros reclaman que el respeto por la diversidad, la igualdad y la tolerancia requieren del apoyo a nivel internacional a medidas destinadas a la despenalización, la prevención y la erradicación de todo tipo de acoso, incluido el acoso homofóbico y transfóbico.
Por ello, hacen un llamamiento a todos los Estados para que se unan a este camino, derogando las leyes discriminatorias existentes y negándose a introducir nuevas normativas que criminalicen las relaciones entre personas del mismo sexo o castiguen a las personas por su orientación sexual e identidad de género.
«Pedimos el fin de la persecución penal de las personas Lgtbiq+, especialmente la prisión y la pena de muerte», al tiempo que exigen el fin de las llamadas «terapias» de conversión, destinadas a cambiar la orientación sexual y la identidad de género de una persona.
«Está en juego el pleno respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, así como el fortalecimiento de la igualdad, la diversidad y la prosperidad, sin dejar a nadie atrás», remarcan.
Sánchez reivindica que España no dará ni un paso atrás
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado el 20 aniversario del matrimonio igualitario y ha reivindicado que España no va a dar ni un paso atrás en materia de derechos, precisamente en el día que se celebra el Día del Orgullo.
Sánchez ha explicado en una publicación en sus redes sociales que España es, hoy, «una sociedad más justa, diversa e igualitaria» y ha recordado las dos décadas desde que se aprobara el matrimonio igualitario.
«Con orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible», ha señalado Sánchez, que adjunta un vídeo en el que varias familias destacan la importancia de haber conseguido estos derechos.
En el vídeo, Lorenza y Carmen, una pareja mayor que se casó en 2019, recuerdan a las personas «que se fueron antes» de que el matrimonio igualitario se aprobara y destacan que aquel grupo de gente fue «el que abrió de veras» todo el recorrido que culminó hace ahora dos décadas.
Feijóo: no se puede discriminar a nadie por amar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este sábado, Día Internacional del Orgullo LGTBI+ 2025, que «no se puede discriminar a nadie por amar a quien ha elegido amar».
A través de la red social X, Feijóo ha incluido una imagen multicolor con el lema ‘Ames a quien ames, España te quiere’ y la etiqueta #OrgulloyPPunto.
Además, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que reafirma su «compromiso con la defensa de la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas LGTBI».
En el texto, el PP defiende una sociedad abierta, en la que «todos podamos vivir con libertad, sin miedo ni discriminación. Nadie en nuestro país debe ser juzgado por amar a quien ha elegido amar».
Asimismo, rechaza «frontalmente» cualquier forma de violencia, odio o intolerancia; y remarca que continuarán trabajando para que ningún ciudadano sienta que debe ocultar quién es para ser aceptado.
Redondo defiende la «libertad con mayúsculas»
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este sábado, Día Internacional del Orgullo, la «libertad con mayúsculas» para «amar a quien cada uno quiera amar» y desarrollar un proyecto vital, la que reconoce la Constitución y los tratados internacionales, en contraposición con «la libertad de tomarse un cubata».
Antes de participar en Valladolid en la marcha con motivo del Día del Orgullo, Redondo ha planteado que se trata de una jornada para celebrar todos los avances conseguidos, como las dos décadas de matrimonio igualitario en España, y «también para reivindicar» una sociedad «libre, abierta y democrática» frente a quienes «pretenden simplificar» y «cercenar los derechos de una parte importante de la sociedad, de las personas LGTBI».