Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer por primera vez como investigado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. EFE/ Sergio Pérez

Santos Cerdán al juez: «No me he llevado ni un euro, ni el Partido Socialista tampoco»

Madrid (EFE).- El exsecretario de Organización de PSOE Santos Cerdán se declaró «inocente» ante el juez, el pasado lunes día 30, al negar todas las acusaciones que contiene el informe de la UCO de mordidas por adjudicaciones de obra pública. «Nunca me he llevado un duro» y «tampoco ha habido financiación del PSOE», destacó en su declaración al magistrado.

«Me considero inocente y quiero dejar claro que yo no me he llevado ni un euro, ni el Partido Socialista tampoco», afirma Cerdán nada más comenzar su testimonio, según consta en la transcripción, a la que ha tenido acceso EFE este jueves, que terminó con la decisión del juez de enviarle a prisión provisional sin fianza.

Y acto seguido precisa: «El único delito que he cometido es trabajar para formar un Gobierno de coalición de izquierdas».
De hecho, al término de su declaración, el magistrado Leopoldo Puente le pregunta si quiere añadir alguna cosa más que su letrado no le haya preguntado, ya que solo respondió a sus preguntas.

«Yo lo que tengo claro es que me declaro inocente, nunca me he llevado un duro, ahí están mis cuentas. Mi patrimonio es clarísimo. Además, como diputado que he sido, hemos estado sujetos a la protección antiblanqueo y más transparente no puede ser», señala.

Santos Cerdán a su llegada a una sesión de control al Gobierno.
Santos Cerdán, en una imagen de archivo. EFE/ Zipi

«Nunca me he llevado un duro»

Y nuevamente termina como arrancó la declaración: «Nunca me he llevado un duro, tampoco ha habido financiación del PSOE».
«Insisto, creo que me encuentro aquí por una persecución política, no por otra cosa», añade.

De hecho, Cerdán se presenta ante el magistrado como un «objetivo». «Sin duda soy un objetivo por haber sido arquitecto fundamental para construir los gobiernos progresistas en este país».

El exdirigente socialista no da detalles de quiénes apuntan hacia él, sino que se limita a mencionar «a unos poderes que hay en este país, dentro y fuera del estado, donde no han gustado los gobiernos de izquierdas».

Posteriormente, Santos Cerdán, ex número tres del PSOE, ha recurrido su ingreso en prisión en un escrito en el que se considera víctima de una «causa general» contra él en la que se le ha enviado a prisión sin que existan indicios de su presunta actividad delictiva con el único fin de «provocar» una confesión, como ocurrió en su día con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.