Imagen de archivo del juicio celebrado el pasado mayo. EFE/Raquel Manzanares

Condenados a penas de entre 24 y 21 años de cárcel tres acusados por el crimen de Viniegra

Logroño (EFE).- La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a entre 21 y 24 años de cárcel a tres personas como coautoras de un delito de asesinato al matar, en agosto de 2022, a un hombre de 45 años y arrojar su cadáver a una sima situada en el municipio riojano de Viniegra de Arriba; y de otro de tenencia ilícita de armas.

La sentencia considera que los tres acusados -dos hombres y una mujer (pareja sentimental de uno de ellos)- son coautores de un delito de asesinato, por el que se les impone las penas de 24 y 23 años de prisión a los dos varones y de 21 a la mujer, ha detallado este jueves el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja en una nota.

Además, el magistrado les impone a los tres acusados 10 años de libertad vigilada tras cumplir la condena y 1 año y 6 meses de prisión por tenencia ilícita de armas; y a uno de los hombres se le suma una pena de 6 meses de cárcel por un delito continuado contra la seguridad vial al conducir sin puntos.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia de La Rioja, donde se celebró el juicio en mayo pasado. EFE/Abel Alonso

Indemnización de 440.000 euros

En la sentencia se fija una indemnización por daños morales de 200.000 euros para el hijo menor de la víctima y de 120.000 para cada uno de los progenitores, en concepto de responsabilidad civil, una cantidad que los tres condenados deberán satisfacer conjunta y solidariamente.

El pasado 21 de mayo, el tribunal del jurado, por mayoría de siete votos, declaró a los tres acusados culpables de asesinar a este hombre.

Deuda por drogas

El origen del crimen, según la sentencia, fue la deuda de entre 12.000 y 15.000 euros que uno de los acusados había contraído con la víctima por un asunto de drogas.

Este acusado se puso en contacto con los otros dos condenados para “quitarse el problema de encima”, tras los que los tres procesados urdieron un plan para cometer el asesinato, indica la sentencia, en la que se imponen diferentes penas en función del historial delictivo de cada uno.

La mujer no tiene antecedentes penales; al acusado al que se le impone 24 años de prisión es el que mayor implicación tenía en el tráfico de sustancias estupefacientes y quien había contraído la deuda con la víctima.