Madrid (EFE).- La afluencia de conductores que se desplazan hacia sus destinos de vacaciones de verano está provocando algunas retenciones en las salidas de las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona y Málaga.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las 15:00 horas de este jueves, cuando comenzó la operación especial para garantizar la fluidez de la circulación, y hasta las 20:00 horas no se había registrado ningún accidente mortal en las vías interurbanas.
Poco antes de las ocho de la tarde varios accidentes retenían la circulación, como el de la provincia Castellón en la AP-7 en Torreblanca en dirección a Valencia, o el de la A-7 en Alicante en ambos sentidos.
También retenía el tráfico un alcance en la AP-7 en Torremolinos (Málaga) y otro en Burgos en la A-1 en el entorno de Cortes en dirección a Lerma.
Al margen de ello, los conductores encontraban complicaciones por la afluencia de coches especialmente en la salida de Madrid por la A-3 en Rivas, en la A-4 en Butarque y en la A-5 en Alcorcón.
Había asimismo tráfico irregular en Barcelona, en la AP-7 en Mollet del Vallés en sentido Girona, y en la entrada Barcelona por la C-58 en Moncada i Reixac.
También las retenciones afectaban a la provincia de Málaga, en concreto en la A-7 en San Pedro de Alcántara ya en sentido a la capital malacitana.
La operación especial de tráfico del 1 de agosto ha comenzado a las tres de esta tarde y se prolongará hasta las doce de la noche del domingo 3 de agosto, con una previsión de 6,9 millones de viajes de largo recorrido.
Renfe ofrece plazas para la operación salida de agosto
Renfe ha reforzado su oferta comercial con más de un millón de plazas disponibles entre este jueves, 31 de julio, y el domingo 3 de agosto, coincidiendo con la operación salida y retorno del primer fin de semana de agosto, el comienzo de las vacaciones para gran parte de la población.
La compañía ha añadido más de 16.200 plazas en los trayectos con mayor demanda, especialmente en los corredores que enlazan Andalucía con Madrid y Cataluña, con un refuerzo que se traduce en la circulación de 44 trenes en doble composición, según ha informado la compañía en un comunicado.
En el conjunto de servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional), la oferta supera las 443.700 plazas, lo que representa un incremento del 4,2 % respecto al mismo fin de semana del año pasado, cuando se ofrecieron algo más de 426.000.

Por su parte, los trenes de Media Distancia y Avant contarán con cerca de 738.000 plazas disponibles, con el objetivo de garantizar la movilidad en trayectos de menor recorrido.
En total, entre el 30 de junio y el 15 de septiembre, Renfe ofrecerá más de 22,5 millones de plazas en todos sus servicios para atender los desplazamientos del verano.