El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EFE/Ángel Colmenares

España lanza en Gaza 5.500 raciones de comida y denuncia la «hambruna inducida» por Israel

Madrid (EFE).- Un avión del Ejército del Aire lanzará este viernes en paracaídas sobre Gaza unas 5.500 raciones de comida, que podrán alimentar a unas 11.000 personas en la franja, donde sus habitantes sufren «una hambruna inducida» por Israel, ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

«Es una vergüenza para toda la humanidad», ha lamentado el ministro en unas declaraciones facilitadas a los medios, exigiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que permita el paso «permanente, ininterrumpido y libre» de toda la ayuda humanitaria necesaria.

Según ha advertido el ministro, se producen muertes a diario a causa del hambre y cien mil niños y 40.000 bebés están en riesgo de perder la vida por este motivo.

Estas raciones de alimentos que se distribuirán en paracaídas, se suman a la ayuda humanitaria española que espera en la frontera de Gaza, según ha explicado el ministro.

Todo el cargamento partió ayer en un avión del Ejército del Aire con 12 toneladas de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que despegó de la Base Aérea de Zaragoza hacia Jordania en un avión militar A400, y desde allí ha salido ya rumbo a la franja para lanzar la comida en 24 paracaídas.

Albares ha insistido en que Israel tiene que abrir todos los pasos terrestres para que la ayuda entre de manera masiva y ha exigido un alto el fuego que facilite su distribución. «Es el momento de pasar de las palabras a la acción» como está haciendo España desde hace ya meses, ha subrayado.

Alemania lanza desde el aire 14 toneladas de ayuda

Por su parte, Alemania lanzó este viernes en dos vuelos de la Fuerza Aérea 34 palés con casi 14 toneladas de alimentos y suministros médicos necesarios urgentemente proporcionados por la Organización Hachemí Jordana (JHCO), informó el Ministerio germano de Defensa.

Alemania, España, Francia, Emiratos y Jordania lanzan ayuda desde el aire en Gaza
Al menos seis lanzamientos aéreos de comida cayeron a lo largo de la mañana de este viernes en Gaza EFE/Ahmad Awad

El gabinete de Seguridad del Gobierno alemán tomó la decisión de lanzar ayuda humanitaria desde el aire para los gazatíes en una reunión el pasado día 28, después de que el rey jordano, Abdalá II, pidiera a la comunidad internacional renovar su apoyo a una operación aérea coordinada por su país con el objetivo de mejorar la situación humanitaria de la población civil en Gaza.


«En Gaza falta sobre todo comida y medicamentos estos días. Para muchas personas, incluidos muchos niños, se trata de una cuestión de mera supervivencia», señaló en un comunicado el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

El político germano reconoció «que estos vuelos solo pueden cubrir una fracción mínima de las necesidades de los afectados» y que espera claramente de Israel que garantice «el suministro humanitario integral a la población que sufre desde hace meses en Gaza».