El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa durante la última jornada de su visita de una semana a China. //SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Illa espera que Puigdemont pueda volver ya amnistiado tras el verano

Shanghái (China) (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha dicho este viernes que espera que el líder de Junts, Carles Puigdemont, pueda volver ya amnistiado a Cataluña tras el verano, en el nuevo curso político.

En una rueda de prensa desde Shanghái, en la última jornada de su viaje institucional a China, Illa ha expresado «una vez más» su deseo de que la ley de amnistía sea plenamente «efectiva», de manera que todos puedan ejercer «en plenitud su tarea política».

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pinta sobre un dragón, durante su visita este viernes a una planta de Ficosa, empresa barcelonesa dedicada a los componentes para automóviles, en Shanghái, en su última jornada de su visita de una semana a China EFE/Generalitat de Catalunya //SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

La ley de amnistía

Invocando la ley de amnistía que aprobó el Congreso, ha remarcado que «el poder legislativo español ha hablado con claridad» y ha destacado que «un año de aplicación parcial de esta ley ha sido positivo para Cataluña y para España».

Además, «la constitucionalidad ha quedado validada por el Tribunal Constitucional», por lo que ha arremetido contra quienes siguen «erre que erre» contra la aplicación de esta ley.

«Al final, en una democracia, que no lo dude nadie, la última palabra la tienen siempre los ciudadanos, no los jueces. Pido que se aplique de una forma total y efectiva la ley de amnistía», ha dicho Illa, que hará «todo lo que convenga para alcanzar este objetivo»: «Algunas cosas las haré en público, otras en privado», ha añadido. EFE