Shanghái (China) (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha dicho este viernes que espera que el líder de Junts, Carles Puigdemont, pueda volver ya amnistiado a Cataluña tras el verano, en el nuevo curso político.
En una rueda de prensa desde Shanghái, en la última jornada de su viaje institucional a China, Illa ha expresado «una vez más» su deseo de que la ley de amnistía sea plenamente «efectiva», de manera que todos puedan ejercer «en plenitud su tarea política».

La ley de amnistía
Invocando la ley de amnistía que aprobó el Congreso, ha remarcado que «el poder legislativo español ha hablado con claridad» y ha destacado que «un año de aplicación parcial de esta ley ha sido positivo para Cataluña y para España».
Además, «la constitucionalidad ha quedado validada por el Tribunal Constitucional», por lo que ha arremetido contra quienes siguen «erre que erre» contra la aplicación de esta ley.
«Al final, en una democracia, que no lo dude nadie, la última palabra la tienen siempre los ciudadanos, no los jueces. Pido que se aplique de una forma total y efectiva la ley de amnistía», ha dicho Illa, que hará «todo lo que convenga para alcanzar este objetivo»: «Algunas cosas las haré en público, otras en privado», ha añadido. EFE