El excomisionado para la reconstrucción José María Ángel. EFE/Ana Escobar

El excomisionado de la dana José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras un intento de suicidio

València (EFE).- El excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, ha recibido el alta hospitalaria en la tarde de este viernes, después de varias horas ingresado en el Hospital de Llíria (Valencia) tras un intento de suicidio.

Ángel ha sido ingresado de urgencia esta mañana en el centro hospitalario después de que una dotación de bomberos y un sargento del Consorcio provincial se hayan trasladado a L’Eliana por un aviso recibido a las 08:48 horas, junto a otros servicios de emergencia.

Después de permanecer varias horas atendido en el hospital, Ángel ha recibido el alta, según confirman fuentes de su entorno.

José María Ángel presentó su renuncia irrevocable como Comisionado para la reconstrucción tras la dana el pasado 31 de julio tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años, y lamentó entonces haber sufrido un «ataque injustificado» que le había causado un daño personal «enorme».

En su escrito de renuncia dirigido al ministro de Política Territorial, Ángel afirmaba que «jamás» había falsificado ningún documento y «jamás» se había valido «de ningún documento falso para acceder a ningún puesto».

Según exponía, desde que accedió al cargo de Comisionado se produjeron «reiteradas actitudes de inquina» hacia él, con el único objetivo de» intentar socavar, dañar y manchar» una trayectoria de servicio «diligente y transparente», pues hasta ese nombramiento su trayectoria en la Diputación de Valencia había sido «siempre respetada».

José María Ángel, de 68 años, fue alcalde de L’Eliana (Valencia) durante 18 años, diputado provincial, senador territorial y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias de la Generalitat.

Sánchez traslada su cariño y apoyo al excomisionado

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su cariño y apoyo al excomisionado para la reconstrucción tras la dana José María Ángel.

En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo ha querido mostrar todo su cariño y apoyo a Ángel y a su familia «en estos difíciles momentos».

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha recordado sus años de trabajo junto a Ángel, «un compañero que durante 40 años ha tenido como principal objetivo el servicio público».

«Tenemos el corazón en un puño, pero sabemos que eres fuerte. Y te enviamos aún más fuerza a ti y a tu familia», ha escrito en un mensaje en X, que ha cerrado en valenciano: «Estem amb tu amic, hui i sempre» (estamos contigo amigo, hoy siempre).

Morant señala que el acoso y la cacería inhumana

Por su parte, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha lamentado «el acoso» y «la cacería inhumana» sufrida por el excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José Mª Ángel, y ha dicho, en alusión a su intento de suicidio, que han tenido consecuencias.

«Estamos en shock, rotos, recibiendo muchísimas muestras de solidaridad y mensajes que hablan de dolor, de injusticia y de una cacería inhumana que tiene consecuencias», ha señalado Morant esta mañana en el programa Mañaneros de La 1 de RTVE.

Morant ha declarado que su estado «es grave», aunque «tras encontrarle inconsciente, han conseguido recuperarle y parece que puede tener una buena evolución. Le deseo que salga de esto. La familia está desbordada, no he hablado con ellos, pero conozco su estado por personas que han podido hablar con su mujer».

Morant ha lamentado que se produzca este tipo de “acoso”, que «produce un profundo dolor. En su despedida de la vida pública» Ángel «hablaba de dolor inhumano, causado por el acoso».

Un acoso como “el que está sufriendo José María Ángel es lo que lleva a ciertas personas a tomar ciertas decisiones. La gente no se quiere ir de aquí, no se quiere alejar de su familia, lo que quiere es dejar de sufrir», ha añadido.

«Creo que tenemos que abrir este debate sobre si es normal deshumanizar tanto a las personas. Sobre esa cacería inhumana que causa tanto dolor y que puede tener una circunstancias y unos finales muy dramáticos», ha concluido Morant.

También el expresident de la Generalitat Valenciana Ximo Puig se ha preguntado este viernes, tras este hecho «a dónde nos aboca» la «deshumanización de la política».

En un mensaje en X, Puig afirma: «Es enorme el shock, la tristeza y la indignación. La deshumanización de la política, ¿a dónde nos aboca? ¿Quién querrá entrar en politica?».

Tras expresar todo su cariño a José María Ángel, Ximo Puig concluye: «Para recuperarse tiene la suerte de contar con su esposa Carmen, su familia y el libro de su vida».