Un efectivo de la UME en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal de Chandrexa de Queixa (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

1.200 militares de la UME luchan contra el fuego con otros 2.200 de apoyo y 420 medios

Madrid (EFE).- Un total de 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan contra el fuego en diez incendios forestales, a los que hay que sumar otros 2.200 en tareas de apoyo logístico y de mando a una labor para la que tienen desplegados 420 medios.

Así lo han indicado a EFE fuentes de esta unidad, que han precisado que ocho de esos incendios están activos en la zona noroeste del país -Orense, Castilla y León y Asturias-, otro en Extremadura y otro en Valencia.

En todos ellos se ha declarado el nivel 2 por parte de las comunidades autónomas, por lo que ha sido requerida la participación de la UME.

Los militares, según han recalcado las fuentes, se están enfrentando a una campaña muy dura de incendios, casi similar a la de 2023, cuando se produjeron tres grandes olas de claro que requirieron la participación de todos los militares de la UME.
De hecho, se ha superado ya del 2022 en intervenciones y posiblemente en superficie quemada.

Mapa de situación

Las fuentes se han referido a la situación actual de los incendios y su posible evolución. Así, han definido la de los fuegos de Castilla y León como «no del todo mala» y confían en que el caso de Galicia, bajen las temperaturas y refresque algo en los próximos días.

Un efectivo de la UME en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal de Chandrexa de Queixa (Ourense).
Un efectivo de la UME en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal de Chandrexa de Queixa (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

De «regular» califican la situación en Extremadura y en el caso de Valencia se muestran más optimistas ante una evolución favorable en el corto plazo.

Cinco batallones y una intensa formación en incendios

La UME cuenta con una Escuela Militar de Emergencias donde se forman sus efectivos, sobre todo para la lucha contra los incendios.

Se trata de que todos los que se incorporen a la campaña contra el fuego, que comprende el periodo entre el 15 de junio y el 15 se septiembre, estén perfectamente preparados.

Además de en las instalaciones de Torrejón de Ardoz (Madrid), la UME tiene repartidos efectivos en cinco batallones, los de Zaragoza, Madrid, Sevilla, Valencia y León, con 600 militares en cada uno de ellos.