Valladolid (EFE).- La extinción de incendios en Castilla y León avanza, con mejorías en la mayor parte de los seis fuegos de gravedad 2, entre ellos el último declarado en la tarde de ayer en Molina Seca (León), pero con más dificultades para controlar los tres focos más difíciles del incendio declarado en Porto (Zamora), en la comarca de Sanabria y que ha saltado a León.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial ha actualizado la situación de los incendios activos en la comunidad, con seis en nivel máximo de gravedad (2), cinco en nivel 1 y otros 8 en nivel 0.
En concreto, a continuación se detalla el estado de situación de siete de los incendios de la comunidad que centran la atención de más medios de extinción:

Porto (Zamora)
En el caso del incendio de Porto, el Gobierno autonómico ha detallado que tres focos centran la atención del operativo de extinción: el de San Ciprián, hacia donde se dirige lentamente el incendio; el de La Baña, ya en la provincia de León, donde los trabajos se centran en consolidar el perímetro a partir de las pistas forestales existentes, y el Cañón del Tera, donde es más difícil que trabajen las cuadrilla terrestres y el incendio requiere de agua y tiempo para ser controlado.
La Junta ha detallado que cada uno de estos focos necesita una estrategia y herramientas de extinción diferente, aunque en todos ellos se trabaja con medios aéreos.
Garaño (León)
Los trabajos se centran en cortar la cabeza del fuego para frenar su avance, con los flancos derecho e izquierdo activos.
Tanto este incendio como el de Fasgar, también en la comarca leonesa de El Bierzo, centran una «intensa actividad de medios» para evitar la posibilidad de que ambos alcancen masas arboladas maduras, ha añadido la Junta.
Gestoso-Oencia (León)
En este caso, los técnicos han precisado que no hay llama y el peligro se centra en la reactivación de algún punto caliente por el gran perímetro que presenta.

Anllares (León)
Este incendio evoluciona «dentro de las previsiones», según la información aportada por la Junta, con «mando unificado con Asturias en la gestión de medios y trabajos».
Fasgar-Igüeña-Colinas del campo de Martín Moro (León)
La Consejería ha detallado que la parte de Fasgar tiene en el sur un foco activo que avanza hacia la zona quemada en el cercano incendio forestal de Colinas-Igüeña, con un «gran perímetro» en el que se encuentran puntos calientes que pueden crear nuevos focos.
Se trata de un incendio de «gran exigencia para el operativo», según la información aportada por la Junta. Mientras que en una «gran parte» de su perímetro es necesario realizar labores de cierre y enfriamiento, en la parte sur necesita aún labores de extinción.
Yeres-Llamas de Cabrera (León)
En el caso del incendio de Yeres, la Junta ha explicado que tiene un perímetro frío desde hace dos días, mientras que en Llamas de Cabrera lleva dos días sin moverse el perímetro.
En este caso, el trabajo del operativo se centra en eliminación de puntos calientes y posibles reactivaciones.
Molina Seca (León)
En cuanto al último de los incendios graves que se ha sumado a los de gravedad 2, los trabajos realizados durante la noche y a primera hora de la mañana permiten que el incendio avance hacia su estabilización.
La situación es favorable aunque requiere de trabajo especialmente de buldócer para cerrar su perímetro, ha detallado la Junta.