Palma (EFE).- La presidenta balear, Marga Prohens, ha denunciado este martes que, el día en que el archipiélago ha superado la cifra de «más de 5.000 personas en situación irregular» en 2025, el Gobierno les ha comunicado el rechazo a aplicar la contingencia migratoria, por lo que seguirán luchando para detener un reparto «que favorece a otras comunidades».
Así lo ha asegurado en la sesión de control en el Parlament balear, donde ha solicitado al Gobierno el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o recuperar la cooperación con Argelia, entre otras medidas.
Avui, el mateix dia que superam les 5.000 persones migrants en el que duim de 2025, el Govern de Sánchez ens ha comunicat que denega la contingència migratòria a les Illes Balears.
— Marga Prohens (@MargaProhens) September 9, 2025
Recorrerem a totes les vies, de manera seriosa, rigorosa, legal i respectuosa amb la dignitat… pic.twitter.com/rFtD9dToDJ
El recurso de Baleares
«Aprovecho para informar que hoy mismo, el mismo día que superamos más de 5.000 personas migrantes irregulares en lo que llevamos de 2025, el Gobierno de Sánchez, con el beneplácito del PSIB-PSOE, nos ha comunicado que se nos deniega la contingencia migratoria», ha denunciado Prohens.
La presidenta balear ha expresado que el Govern «recurrirá a todas las vías a su alcance para detener este reparto discriminatorio que favorece a otras comunidades autónomas».
El Gobierno dice que Baleares no cumple los requisitos
El Gobierno ha denegado la declaración solicitada por Baleares puesto que esta comunidad autónoma no cumple, a día de hoy, con el requisito de acoger al triple de menores no acompañados de lo que marca su capacidad ordinaria, como sí ocurre en Canarias, Ceuta y Melilla.
Según han indicado fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, el Gobierno ha notificado en los últimos días a Baleares la negativa a declarar la contingencia migratoria, que es la condición que permite a un territorio pedir derivar menores migrantes a otras comunidades autónomas y la derivación automática de los que lleguen a partir del 1 de septiembre.
La capacidad ordinaria de cada comunidad está fijada en una ratio de 32,6 menores no acompañados por cada 100.000 habitantes, lo que en el caso de Baleares supone 406 plazas. Por tanto, la contingencia migratoria se declararía al superar los 1.218 niños, niñas y adolescente en acogida, pero en el momento de su solicitud el archipiélago balear solo acogía a 694 menores, explican las mismas fuentes.