Madrid.- Una investigación conjunta de EFE Verifica y VerificaRTVE analiza cómo la desinformación influyó en los sucesos de Torre Pacheco (Murcia) del pasado mes de julio, lo que derivó en altercados violentos en la localidad.
Los equipos de verificación de EFE y de RTVE analizaron con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial 115.000 mensajes difundidos en X y Telegram durante esos días para radiografiar lo ocurrido, quién estuvo detrás y cuál es el papel que juegan las fuerzas de seguridad para combatir la desinformación.
La investigación conjunta -que también recoge el testimonio de diferentes especialistas- muestra qué cuentas fueron más virales, cómo los mensajes de odio alimentaron los disturbios registrados en las calles de Torre Pacheco y la influencia de los algoritmos de las redes, que priorizan temas conflictivos.
Dos meses desde la agresión en Torre Pacheco
El origen de lo ocurrido fue una agresión real en la localidad murciana sufrida por un vecino de 68 años, Domingo Tomás, quien fue asaltado en la madrugada del 9 de julio cuando paseaba cerca del cementerio.
La Policía Local publicó ese mismo día un mensaje en Facebook informando de la detención de dos jóvenes relacionados con la agresión. Un día después, el jueves 10 de julio, el único detalle que se conoció sobre lo sucedido es que uno de los atacantes podría ser de origen magrebí.
Esa misma mañana empezaron a viralizarse los primeros bulos en torno al suceso: un vídeo antiguo de otra agresión y una imagen con la supuesta identidad de los autores. Falsedades que se expandieron con rapidez en las redes sociales.
Esa sucesión de hechos cambió el relato en las primeras 72 horas transcurridas desde el ataque. “Cuando no hay información aparece la desinformación”, asegura Mariluz Congosto, investigadora de redes sociales, que explica que la falta de información sobre la identidad de los atacantes en los primeros momentos allanó el terreno a los desinformadores.