Una tormenta descarga en el Bajo Aragón este domingo. EFE/ Javier Cebollada

Cataluña desactiva la emergencia por inundaciones al acabar el episodio de fuertes lluvias

Barcelona (EFE).- Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (INUNCAT) una vez finalizado el episodio de fuertes lluvias en el sur de Cataluña iniciado el domingo, que ha dejado récords de lluvia en las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y El Montsià.

El plan INUNCAT se mantiene en prealerta porque, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), todavía existe la posibilidad de lluvias de más de 20 l/m2 en 30 minutos durante la próxima madrugada y hasta mañana por la mañana en esas dos comarcas, ha informado Protección Civil en un comunicado.

A lo largo de este episodio, se han enviado un total de tres alertas de protección civil a los teléfonos móviles de las zonas afectadas por las lluvias.

El primero al mediodía de ayer domingo informando de las previsiones y medidas de autoprotección; el segundo esta mañana para informar del cierre de los centros escolares, y el último este mediodía para indicar que la situación mejoraba y mañana ya se podrán reanudar las clases.

Vigilancia de caudales de ríos

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Cuerpo de Agentes Rurales han realizado durante todo el episodio labores de seguimiento y vigilancia de los caudales de ríos, rieras y barrancos ante la posibilidad de crecidas repentinas.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, las acumulaciones más importantes han sido las de Amposta (303,4 litros), Mas de Barberans (216,6) y Els Alfacs (208,8).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 135 llamadas, principalmente de la comarcas del Montsià (63) y Baix Ebre (37) y sobre todo por acumulación de agua en la vía y alguna inundación o desprendimiento.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que actualmente ya no quedan carreteras afectadas por las lluvias. La última vía que se ha abierto ha sido la TV-3314, a las 19:00 horas, que estaba cortada entre Godall y Ulldecona.

Por lo que respecta al suministro eléctrico, la situación está prácticamente normalizada y en la actualidad más de una docena de operarios trabajan para acabar de resolver los últimos incidentes pendientes.

246 litros por metro cuadrado en Amposta

El episodio de lluvias torrenciales en las Terres de l’Ebre había dejado a media mañana 246 litros por metro cuadrado en Amposta; 168,6 en Mas de Barberans; 155,9 en Els Alfacs (la Ràpita/Alcanar) y 105 en Tivissa, según datos provisionales del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).

En Amposta, en solo dos horas, se han acumulado hasta 171 milímetros de agua, y hoy ha sido el día más lluvioso de los registrados en los últimos 33 años, batiendo todos los récords.

Hasta las diez de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 89 llamadas, en su mayoría por acumulaciones de agua, aunque ninguna ha revestido un «riesgo de gravedad», mientras que los Bomberos de la Generalitat han atendido hasta ahora 39 servicios.