Numerosos estudiantes han salido a la calle este viernes. EFE/ Alejandro García

Miles de estudiantes se movilizan por Gaza en Barcelona y cierran el acceso a facultades

Barcelona (EFE).- Miles de estudiantes han vuelto a salir por segundo día consecutivo a las calles de Barcelona movilizados por los sindicatos de educación para reclamar el fin del «genocidio» palestino a manos de Israel y para protestar por el asalto a la Global Sumud Flotilla.

«Gaza, no estás sola», «Generalitat, basta de complicidad», «Israel asesina, Europa patrocina», «Boicot a Israel» y «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» han sido las proclamas más escuchadas entre los participantes, ataviados con banderas y pañuelos palestinos.

En varias de las pancartas lanzaban también mensajes como «Stop killing children», «Contra el imperialismo genocida, Palestina libre» o «Que el sufrimiento ajeno no me sea indiferente».

Eduard Creus, portavoz del Sindicat d’Estudiants, ha puesto en valor «la lucha unitaria» estudiantil y que se haya hecho «gran seguimiento» del lema: «Si tocan la flotilla, vaciamos las aulas».

Creus ha explicado que tras esta marcha se sumarán esta tarde a la movilización prevista por Palestina y este sábado a la gran manifestación convocada por más de 500 entidades, sindicatos y organizaciones.

Cierre de facultades

Lejos de plaza Universitat, en los campus de la UB y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los estudiantes han cerrado accesos para evitar que puedan entrar profesores y estudiantes a las aulas, con el fin de lograr que la huelga sea completa.

Los manifestantes consiguieron cortar ayer la Ronda Litoral de Barcelona. EFE/ Alejandro García

También ha habido encierros de estudiantes desde primera hora en diferentes facultades de toda Cataluña.

Para esta jornada también está convocada una huelga de profesorado de escuelas e institutos, aunque solo participa la CGT, sindicato que es minoritario en el sector.

Sigue la acampada de Drassanes

La acampada en solidaridad con Gaza y en defensa de la Global Sumud Flotilla, que se instaló ayer jueves cerca del World Trade Center de Barcelona, ha amanecido este viernes tras su primera noche con unas 30 tiendas de campaña y la intención de ser «permanente».

Miles de personas salieron ayer a la calle en Barcelona tras la detención por las fuerzas israelíes de los integrantes de la Flotilla Global Sumud que viajaba a Gaza. EFE/ Alejandro García

Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE una de las portavoces del Movimiento de Apoyo a la Flotilla, Judit Piñol, que ha cifrado en unas 120 las personas que han dormido al lado de la plaza de La Carbonera, a los pies del Puerto de Barcelona, una infraestructura rodeada de polémica porque en ella han atracado barcos que, presuntamente, transportaban material militar a Israel.

Viernes de huelga educativa

El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga educativa este viernes y, en el campus de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los alumnos han cerrado accesos para evitar que se pueda entrar a las aulas, con el fin de lograr que el paro sea completo.

También ha habido encierros de alumnos desde primera hora en diferentes facultades de la capital catalana, antes de que se organicen columnas para acudir a la manifestación estudiantil de la plaza Universitat.

Para esta jornada también está convocada una huelga de profesorado de escuelas e institutos, aunque solo participa un sindicato que es minoritario en el sector, la CGT. EFE