El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara. EFE/JEero Morales

Muere Guillermo Fernández Vara a los 66 años tras una larga enfermedad

Mérida (EFE).- El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha fallecido este domingo a los 66 años tras una larga lucha contra la enfermedad, ha informado el PSOE de Extremadura.

El que fuera secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años y presidente de la Junta a lo largo de tres mandatos, reveló en 2023 que le detectaron un tumor en el estómago del que tuvo que ser operado y una enfermedad por la que recibía tratamiento.

Se trata de una figura clave en la historia del socialismo extremeño y también de la propia autonomía, como lo ha definido su partido en la región, del que estuvo al frente desde 2008 hasta 2024.

En ese período, el PSOE ganó en tres ocasiones las elecciones autonómicas, lo que le sirvió para ser presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años: dos mandatos consecutivos, de 2007 a 2011 y de este año a 2015, y un tercero de 2019 a 2023.

Fue el segundo presidente socialista de la Junta tras tomar el relevo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con quien entabló una profunda amistad y un recorrido compartido de ideales y valores en Olivenza (Badajoz), su municipio natal.

La presidenta extremeña, María Guardiola, ha anunciado que en señal de duelo y como muestra de respeto a su memoria se declara el luto oficial en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante tres días, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la Junta.

El Senado abrirá este lunes un libro de condolencias por la muerte de Fernández Vara, senador y vicepresidente segundo de la Cámara Alta.

El funeral será este lunes en Olivenza (Badajoz) su ciudad natal

La misa funeral por Fernández Vara se celebrara este lunes, 6 de octubre, en la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza (Badajoz), su municipio natal.

Guillermo Fernández Vara,
Guillermo Fernández Vara, durante un pleno en la Cámara Alta. EFE/ Zipi Aragón

Fuentes eclesiásticas y del PSOE han informado a EFE de que el oficio religioso tendrá lugar a las 11:00 horas en el citado templo, ubicado en el casco histórico del municipio pacense.

El funeral será presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, quien estará acompañado por los obispos de Plasencia y Coria-Cáceres, Ernesto Jesús Brotons y Jesús Pulido, respectivamente.

Guardiola, García-Page, Ibarra y Monago acuden al tanatorio

Numerosas personalidades del ámbito político e institucional, como los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, María Guardiola y Emiliano García-Page, y los exmandatarios extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, se han acercado al tanatorio de Badajoz para mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara.

Los alcaldes de Badajoz y Mérida, Ignacio Gragera (PP) y Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), respectivamente, y el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, han sido de los primeros en llegar al tanatorio pacense.

También han querido dar su pésame la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno en esta región, José Luis Quintana; el consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, y la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, entre otras personalidades.

Sánchez despide al «referente» Fernández Vara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado con «enorme tristeza» la muerte de Fernández Vara, al que ha definido como un «referente socialista» y un «ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público».

El jefe del Ejecutivo ha destacado en un mensaje en la red social X que Fernández «dedicó su vida a Extremadura» y que «su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España».

Sánchez ha enviado su «abrazo más sentido a su familia y amigos».

El pacense Miguel Ángel Gallardo, quien tomó el relevo de Fernández Vara al frente de la Secretaría General del PSOE extremeño, ha afirmado, a través de un comunicado oficial, que con el fallecimiento de Fernández Vara, una persona que dedicó toda su vida a servir a su tierra, «se va un pedazo de nuestra historia» reciente.

«Su pérdida duele profundamente a toda la familia socialista», ha expuesto el líder socialista.

Mensaje de los reyes

El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara,
El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo/Jero Morales

Los reyes de España han ensalzado el «profundo sentido de Estado» de Guillermo Fernández Vara, al que han definido como «un servidor público que hizo del diálogo su seña de identidad, defendiendo sus ideas con convicción, pero desde la templanza y la moderación».

Felipe y Letizia han enviado un mensaje de «cariño y afecto» a la viuda y los hijos del político extremeño y han recordado los «muchos momentos compartidos», según informa la Casa Real.

Guardiola: Extremadura llora la pérdida de Fernández Vara

Su sucesora al frente del Gobierno extremeño, María Guardiola (PP), ya ha manifestado su reconocimiento y gratitud hacia su figura, y ha declarado tres días de luto oficial en esta comunidad autónoma.

A su juicio, Fernández Vara ejerció «con entrega sus responsabilidades públicas» y lo hizo «con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos».

«Extremadura pierde a un político y a un servidor público que defendió sus ideas desde la moderación y el respeto al Estado de derecho. Sobre todo amaba a su tierra y, en esta última etapa, incluso en los momentos más difíciles, permaneció en contacto para facilitar lo que estuviera en su mano», ha resaltado Guardiola.

Feijóo lamenta el fallecimiento

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóoo, ha lamentado la muerte del político socialista Guillermo Fernández Vara, por quien ha mostrado su «sincero respeto».

«Lamento mucho el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara. Coincidimos años gestionando la sanidad pública y como presidentes autonómicos. Mi sincero respeto, y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz», ha escrito en la red social X.

La muerte del expresidente de Extremadura ha generado «mucha tristeza» en los gobernantes autonómicos tanto del PSOE como del PP, que han destacado el compromiso, la concordia y el sentido de Estado del político extremeño.