El rey Felipe VI este jueves en Vitoria. EFE/L. Rico

El rey llama a defender la democracia ante el auge de los populismos

Vitoria (EFE).- El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a defender la democracia en todo el mundo frente al «auge de populismos, la polarización más intensa y un progresivo distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones».

Don Felipe ha clausurado este jueves la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que ha reunido esta semana en Vitoria a más de dos mil personas de 75 países de todo el mundo para debatir sobre democracia y transparencia, y que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

rey Felipe populismos democracia
El rey Felipe VI saluda al director ejecutivo de OGP, Aidan Eyakuze, antes de participar en la jornada de clausura de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto. EFE/L. Rico

El rey ha advertido de que a nivel global se está dando un proceso de «desafección ciudadana» hacia algunos aspectos de los sistemas democráticos y que, «aunque la mayoría de los ciudadanos manifiestan su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, aumenta la insatisfacción respecto a su funcionamiento».

«La vitalidad de la democracia depende de un compromiso colectivo. Por eso todos tenemos el deber de protegerla y de fortalecerla», ha añadido el monarca, quien ha insistido en que en el mundo actual «es más necesario que nunca adoptar una actitud proactiva en favor del fortalecimiento de la democracia».