Vitoria (EFE).- El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a defender la democracia en todo el mundo frente al «auge de populismos, la polarización más intensa y un progresivo distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones».
Don Felipe ha clausurado este jueves la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que ha reunido esta semana en Vitoria a más de dos mil personas de 75 países de todo el mundo para debatir sobre democracia y transparencia, y que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey ha advertido de que a nivel global se está dando un proceso de «desafección ciudadana» hacia algunos aspectos de los sistemas democráticos y que, «aunque la mayoría de los ciudadanos manifiestan su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, aumenta la insatisfacción respecto a su funcionamiento».
«La vitalidad de la democracia depende de un compromiso colectivo. Por eso todos tenemos el deber de protegerla y de fortalecerla», ha añadido el monarca, quien ha insistido en que en el mundo actual «es más necesario que nunca adoptar una actitud proactiva en favor del fortalecimiento de la democracia».