Madrid (EFE).- La borrasca Benjamín, la segunda de gran impacto de la temporada, mantiene este jueves en alerta roja al litoral cántabro por un fuerte temporal marítimo, con olas de hasta ocho metros y rachas huracanadas de viento que han alcanzado los 167 kilómetros por hora en Matxitxako (Vizcaya) y los 136 km/h en Valdezcaray (La Rioja).
En La Pinilla (Segovia) se han registrado rachas de hasta 132 km/h, y en Estaca de Bares (A Coruña) han alcanzado los 127 km/h.
Aunque el viento y el oleaje son los fenómenos más adversos este jueves —el día más intenso del temporal—, también se esperan lluvias abundantes con tormentas ocasionales en el noroeste y el Cantábrico, que podrían ser persistentes y localmente fuertes en Galicia, el litoral vasco y el norte de Navarra.
Avisos por viento y fenómenos costeros
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por viento y fenómenos costeros adversos en casi toda España, salvo en Andalucía, Canarias y Extremadura, con especial incidencia en la fachada cantábrica, donde se mantiene el nivel rojo de riesgo extremo por el temporal marítimo.
Desde la Aemet advierten de que, a lo largo de la mañana, el viento será más intenso en el noroeste, y con el avance del frente asociado a la borrasca, el viento se reforzará por la tarde en el este peninsular y en el área mediterránea.

En Cantabria, el temporal que azota la comunidad ha dejado ya rachas de 111 km/h en Santander, lo que ha obligado a desviar un vuelo procedente de Roma y ha provocado más de una veintena de incidencias en el litoral, principalmente caídas de árboles, ramas y mobiliario urbano desplazado.
También se han registrado 100 km/h en el aeropuerto de Santander y en San Vicente de la Barquera, 98 km/h en Torrelavega y 90 km/h en Castro Urdiales.
La Aemet pide «extrema precaución»
Desde la agencia meteorológica se pide «extrema precaución» por el viento y el oleaje, y se recomienda consultar los avisos actualizados en la web de Aemet, antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre.
Las temperaturas descenderán notablemente en la mitad norte, donde incluso podrá verse nieve en el Pirineo a partir de 1.400 metros, mientras que en el sur subirán de forma significativa, propiciando un acusado contraste térmico: en Murcia podrían alcanzarse los 32 a 34 grados, en Burgos, Lugo o León apenas se superarán los 15 grados.
23/10 12:07 AVISOS HOY | España: vientos y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 23, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/H0Uf98LNnp
El viernes, sin apenas alertas meteorológicas, continuará el paso de frentes atlánticos, con precipitaciones más probables en el norte y centro de la Península y con «vientos, que amainarán respecto al día anterior»; las temperaturas subirán en la mayor parte del país, sobre todo en el sur, donde ciudades como Huelva, Córdoba, Sevilla, Granada o Málaga podrían rondar los 32 a 34 grados.
El fin de semana llegan nuevas borrascas
Para el fin de semana, la llegada de nuevas borrascas atlánticas y la formación de una baja en el Mediterráneo mantendrán un tiempo inestable, con lluvias repartidas por buena parte del territorio.
El sábado las precipitaciones afectarán sobre todo al norte y centro, mientras que el domingo se extenderán al Cantábrico, sur, este peninsular y Baleares.

Las temperaturas bajarán el sábado en el norte, pero seguirán altas en el sur, con un nuevo contraste térmico: en Huesca o Burgos no se alcanzarán los 15 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 a 32 grados.
El domingo, en cambio, se espera un «descenso generalizado» de las temperaturas, según Aemet, con valores más frescos de lo normal en el norte (entre 3 y 5 grados por debajo de la media), y más normales para la época en el sur. EFE