Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor (i) y de la infanta Sofía (d). EFE/Ballesteros

La familia real preside el concierto Premios Princesa de Asturias con Brahms y Dvorak

Oviedo (EFE).- Los reyes, junto con la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este jueves el XXXIII Concierto Premios Princesa de Asturias, primera cita de las que protagonizará hasta el próximo sábado la familia real con motivo de la ceremonia de entrega de los galardones este viernes.

El tradicional concierto que ha tenido lugar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, bajo el título ‘Brahms y Dvořák. Grandes maestros del siglo XIX’, ha corrido a cargo de la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación, dirigidos por Lucas Macías.

Tras una bienvenida de los gaiteros, la familia real ha entrado en el auditorio donde ha sido recibida con una ovación tras lo que se ha interpretado el himno nacional.

Piezas del concierto

En el concierto se han interpretado piezas como la ‘Obertura trágica’ y ‘La canción del destino’ de Johannes Brahms; así como ‘Danzas eslavas’ y ‘Te Deum’, de Antonín Dvořák, en los que han participado también la soprano Juliane Banse y el bajo-barítono Marko Mimica.

Títulos de estos dos músicos románticos que han sido muy aplaudidos por los invitados asistentes al concierto y entre los que se encontraban el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, o el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Como cada año, la actuación musical ha finalizado con el ‘Asturias, patria querida’, himno que los asistentes, incluida la familia real, han coreado puestos en pie.

Un concierto que ha tenido lugar después de que el miércoles se celebrara un ensayo general abierto al público y para el que la Fundación repartió más de 1.200 entradas.

El origen de este concierto antesala de la ceremonia de entrega de los premios se remonta a 1992 cuando la Fundación Princesa de Asturias creó, como parte de su labor de difusión de la cultura, la Semana de Música con el propósito de acercar la experiencia de la música en concierto a distintas localidades del Principado, que culminaban con la cita musical en Oviedo, aunque este ciclo concluyó en 2011.