Parte de la droga intervenida. EFE/ Sergio Perez

Incautadas 22 toneladas de hachís entre cajas de pimientos verdes procedentes de Marruecos

Madrid (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 20 personas, desarticulado dos organizaciones criminales e intervenido 22 toneladas de hachís ocultas entre pimientos verdes que viajaban en camiones frigoríficos procedentes de Marruecos y que llegaban a España por el puerto gaditano de Algeciras.

El estupefaciente viajaba oculto en dobles fondos de la parte trasera de los camiones tras cajas de pimientos para pasar desapercibido en cualquier control policial o aduanero. Los camiones fueron interceptados en Cádiz -entraban por el puerto de Algeciras- y en Granada, donde se disponían a extraer la droga para su distribución.

Momento dulce en la colaboración con Marruecos

Los jefes de la sección de cannábicos Francisco Podio de la UDYCO central y el jefe de GRECO Cádiz-Huelva, Ricardo Herranz, ambos inspectores jefes, han dado cuenta este miércoles de este nuevo golpe a la distribución de hachís en Europa gracias a la colaboración con las autoridades policiales y judiciales de Marruecos que vive, según han dicho, un «momento dulce» desde hace tiempo.

hachís pimientos Marruecos
El inspector jefe de la sección cannabicos de la comisaría general de la policía judicial, José Francisco Podio. EFE/ Sergio Perez

De hecho, solo en los últimos cuatro meses el intercambio de información con Marruecos ha permitido la incautación de más de 50 toneladas de hachís.

Casi la mitad de ellas proceden de esta operación, bautizada como Radnor, en la que se ha detenido a 20 personas de nacionalidad española, marroquí, francesa, sueca y neerlandesa, lo que demuestra, asegura Podio, que la mercancía tenía diferentes destinos en Europa.

Cannabis a la venta como una chocolatina

Podio ha explicado que la droga posiblemente tendría distintos compradores en función de su destino, como ha podido constatarse tras hallar los envoltorios ya preparados para su venta, unos pequeños paquetes de colores llamativos con el objetivo de atraer a un público joven como si se tratara de chocolatinas.

De hecho, cada paquete con forma de tubo venía ya preparado con cuatro porciones: ese tubo cilíndrico estaba partido por la mitad y cada mitad de forma trasversal, de modo que eran cuatro piezas de hachís que podrían rondar los 60 o 70 euros.

La Policía Nacional ha detenido a veinte personas
La Policía Nacional ha detenido a veinte personas. EFE/ Sergio Perez

En este caso las pesquisas se iniciaron hace tan solo una semana gracias a la colaboración internacional de las autoridades marroquíes y ante la sospecha de que organizaciones criminales pretendían introducir grandes partidas de hachís en España con destino Europa mediante camiones con remolques frigoríficos.

Uno de esos vehículos fue detectado tras su llegada al puerto de Algeciras. Tras un dispositivo policial que culminó el pasado día 21, el vehículo fue interceptado cuando se disponían a descargar la droga en una finca de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Durante todo el recorrido, otros integrantes de la organización realizaron labores de contravigilancia a bordo de otros turismos para alertar de cualquier presencia policial. Más tarde, los agentes comprobaron que en el interior del remolque había numerosas cajas de pimientos verdes ocultando un doble fondo donde se encontraban los fardos de arpillera con 12.000 kilos de hachís.

Tras esta primera intervención, 15 personas fueron detenidas.

Un segundo transporte: de Tánger a Algeciras

Tres días después se detectó un segundo transporte que embarcó en Tánger con destino al puerto de Algeciras. Llegó a una nave industrial de una localidad del norte de Granada tras un trayecto con fuertes medidas de seguridad que incluían vehículos lanzadera que alertaban de la presencia policial.

Los investigadores descubrieron que, tras varias filas de cajas de pimientos verdes, había una estructura cerrada con paneles de madera a modo de caleta con ocho toneladas de hachís. Cinco personas fueron detenidas.

Además de los 20 arrestados, ya en prisión como investigados por presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, las fuerzas de seguridad han intervenido nueve vehículos -entre camiones, remolques, furgonetas y turismos-, una pistola automática y más de 7.000 euros.

Todo ello gracias a la cooperación internacional con las autoridades marroquíes, en concreto del fiscal general de la Corte de Apelación de Tánger y de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN), en una operación dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras.