José Luis Ábalos. EFE/ Borja Sánchez-trillo

El juez rechaza certificar el número de folios que usaba Ábalos porque lo ve «irrelevante»

Madrid (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado certificar el número de folios suministrados al exministro José Luis Ábalos, como pidió éste para demostrar que cuando los pedía no hablaba de dinero, puesto que lo considera «del todo irrelevante».

El magistrado ha denegado varias diligencias pedidas por el exministro, que pretendía por ejemplo que el oficial mayor del Ministerio de Transportes certificase el número de folios entregados a su secretaría entre 2018 y 2021, para demostrar que imprimía mucho y que cuando pedía folios a su asesor no hablaba en clave de dinero, como sostiene la Guardia Civil.

Señala el juez que investiga el caso Koldo en el Supremo que «es obvio o por lo menos harto probable» que Ábalos hiciera uso de folios e incluso es «perfectamente posible que empleara un número de folios inusualmente alto, debido a su declarada preferencia por imprimir buena parte de los documentos con los que trabajaba».

Sin embargo, lo ve «del todo irrelevante» para la causa porque los mensajes que investigó la UCO se dirigían a Koldo García, entre cuyas funciones «no parece incluible» la de proveerle a Ábalos de folios y porque además no se alterarían las consideraciones e hipótesis de la Guardia Civil respecto al posible significado de esta expresión.

Negativa del juez a entregar un disco duro

Puente también se ha negado a entregar a Ábalos un disco duro intervenido en el domicilio de Koldo García, que el exministro sostiene que es de su propiedad, porque aún no hay copias que garanticen la integridad y autenticidad y porque el tribunal ignora que sea propiedad del exdirigente del PSOE y cuando lo devuelva el destinatario será Koldo García, «titular único aparente».

El juez rechaza además diligencias para profundizar en los contratos de mascarillas adquiridos por el Ministerio de Transportes en 2020 de la empresa Soluciones de Gestión, bajo sospecha por el presunto cobro de comisiones, así como albaranes de entrega o testificales para acreditar que «hubo salidas no controladas de mascarillas».

Al respecto, argumenta que no se investiga la entrega de material sanitario ni su posterior distribución, sino si se ha favorecido que dichos contratos se adjudicaran a la empresa de Víctor de Aldama «a cambio de precio». La totalidad de las diligencias pedidas son, según el juez, «inútiles y perjudiciales».

Rechaza diligencias pedidas por Koldo

Puente también rechaza diligencias pedidas por Koldo García sobre la auditoría del Ministerio de Transportes, la inclusión en la causa de sesiones de la comisión de investigación del Senado y de audios publicados por ‘La Razón’ en mayo.

Además, deniega ordenar que se investiguen los accesos de agentes a información sobre Koldo García o comunicaciones que según este consta en la investigación del caso Hidrocarburos, en la Audiencia Nacional, entre un oficial de la UCO y uno de sus confidentes.

«Solo dilaciones indebidas podrían provocar la práctica de las diligencias interesadas en el ámbito de la instrucción, sostiene Puente, que además desvincula las conversaciones de la UCO de los hechos que investiga.

No incluye en la causa fotos supuestamente del despacho de Ábalos

Por otra parte, en una providencia, el juez deniega la petición de las acusaciones populares, coordinadas por el PP, para incorporar en la causa dos fotografías, publicadas en medios, supuestamente tomadas en el despacho de Ábalos y en las que aparecen una serie de cajas u objetos que contienen dinero en metálico.

Señala el juez que el procedimiento no puede nutrirse con informaciones periodísticas, en la medida que no permiten «conocer ni el lugar, ni la fecha, ni el modo en que las referidas fotografías fueran tomadas» y tampoco su autoría, por lo que se las devuelve a la parte.

Además, señala que si la parte conoce al autor de las fotos puede proponer el testimonio de dicha persona, puesto que «el secreto profesional haría inútil traer a la causa a los profesionales de la información que las publicaron».