Una mujer cruza una calle durante una tormenta. EFE/Javier Belver

Aviso naranja por lluvias en Baleares, por viento en Valencia y por mala mar en Cataluña

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy el aviso naranja (riesgo importante) en zonas de Baleares, por lluvias acumuladas de 150 litros por metro cuadrado en doce horas, así como de la Comunidad Valenciana, por vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y de Cataluña por fenómenos costeros con vientos de fuerza ocho.

Además, se reparten avisos amarillos en esas comunidades autónomas y en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Región de Murcia.

En Baleares, el aviso naranja afecta al norte y noreste de Mallorca, por precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros por metro cuadrado, y a la Sierra de Tramontana, por acumulados de 100 litros por metro cuadrado, en el mismo periodo. La isla tiene también activos avisos amarillos (riesgo) por tormentas, lluvias y fenómenos costeros.

Menorca está en aviso naranja por riesgo importante de precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado. El aviso es amarillo por tormentas, así como por rachas máximas de viento del norte de 80 kilómetros y por fenómenos costeros.

Ibiza y Formentera están en aviso amarillo por precipitaciones de 20 litros por metros cuadrado en una hora, vientos con rachas máximas de 70 kilómetros y fenómenos costeros.

En Cataluña, el aviso naranja es por fenómenos costeros en el Ampurdán (Girona) con viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora (fuerza 8) con olas de 3 a 4 metros.

Aviso amarillo

El nivel queda en amarillo en el Valle de Arán (Lleida) por lluvias, con precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado, así como en el litoral y prelitoral sur Tarragona, por vientos y fenómenos costeros.

El aviso naranja activo en la Comunidad Valenciana afecta al interior norte de Castellón, por viento del norte con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El nivel es amarillo en el interior sur y el litoral de esa provincia, donde además se prevén fenómenos costeros con viento del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

Los avisos amarillos en Andalucía afectan, por viento, al valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, y a la costa de Granada por fenómenos costeros, con viento del oeste y noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros (fuerza 7).

El viento activa el nivel amarillo en Aragón, que afecta a Teruel, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. En Castilla-La Mancha se refiere a Hellín y Almansa (Albacete), por rachas máximas de 70 kilómetros, mientras en la Región de Murcia se limita al Altiplano.

El litoral de Galicia está también en aviso amarillo por fenómenos costeros, con mar combinada del oeste o noroeste de 4 o 5 metros.