Barcelona (EFE).- ERC ha aplazado hasta 2026 el debate en el Congreso de su proposición de ley para que la Generalitat de Cataluña recaude el IRPF para no «distorsionar» las negociaciones sobre el modelo de financiación, que los republicanos confían en poder cerrar «antes de final de año».
En una rueda de prensa en la sede del partido, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha explicado este lunes que en lugar de la iniciativa sobre el IRPF, los republicanos promoverán en este periodo de sesiones una proposición de ley contra la compra especulativa de vivienda.
«En un momento en el que estamos negociando el modelo de financiación, tener ahora este debate (sobre la recaudación del IRPF) distorsiona. La voluntad ha sido aplazar el debate parlamentario en el Congreso al próximo periodo de sesiones», ha argumentado.
La proposición de ERC plantea la reforma de tres leyes -la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la que regula la financiación de las autonomías de régimen común y la Ley de cesión de tributos- para habilitar a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) a recaudar el IRPF, tal y como consta en el acuerdo entre republicanos y socialistas para la investidura de Salvador Illa.
Las negociaciones avanzan
Albert ha afirmado que las negociaciones con el Gobierno para un nuevo modelo de financiación para Cataluña avanzan «correctamente» y ha confiado en que el acuerdo se pueda cerrar «antes de final de año».
Aunque no ha querido fijar un calendario, ha señalado que las negociaciones sobre la financiación «avanzan correctamente», se ha mostrado convencido de que pueden «llegar a buen puerto» y ha confiado en que haya un pacto «antes de final de año».
Sobre la situación de la legislatura estatal, ha remarcado que si el PSOE cumple con los acuerdos que tiene con ERC relativos a la financiación, la condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la ejecución de inversiones en Cataluña «la legislatura avanzará con toda seguridad».
En este sentido, ha lanzado un mensaje a Junts, después de su decisión de romper con el PSOE: «La gesticulación tiene las patas cortas. Nadie entendería que un partido político dimita o deje de votar temas a favor del país y sus ciudadanos».
Iniciativa contra la compra especulativa
Sobre la proposición de ERC para limitar la compra especulativa de vivienda, ha remarcado que «quien quiere acumular más pisos para enriquecerse debe pagar más».
«No puede ser que quien acumula para enriquecerse pague igual que quien tiene un piso o dos, pensados para la familia o que ha conseguido con el ahorro de su trabajo. Quien acumula debe pagar más. Hay que avanzar hacia una fiscalidad progresiva, es de sentido común», ha indicado el portavoz, que ha señalado que mañana el grupo de ERC en el Congreso dará más detalles.
En este sentido, ha señalado también a Junts: «Entendiendo que la vivienda es uno de los principales problemas de este país, ningún partido catalán puede votar en contra de una propuesta que se pone al lado de las familias de este país y en contra de los fondos de inversión extranjeros».