Una ola rompe en la escultura El Peine del Viento, de Eduardo Chillida, en San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Seis comunidades en alerta por lluvia, viento y/o oleaje, cuatro de ellas en naranja

Madrid (EFE).- Galicia, Canarias, Asturias y Cantabria están en alerta naranja (riesgo importante) por tormentas, lluvias, viento y/o temporal marítimo con olas de hasta 6 metros en el litoral gallego, a las que se suman Castilla y León y Navarra, en nivel amarillo de alerta, por rachas fuertes y riesgo para ciertas actividades.

Las comunidades en amarillo son Castilla y León, por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora en buena parte de la comunidad, y Navarra, por rachas de dicha intensidad en la vertiente cantábrica y zona del Pirineo, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Lluvia de hasta 169 litros por metro cuadrado y viento en Galicia

La comunidad gallega ha registrado lluvia de hasta 169 litros por metro cuadrado en las dos jornadas de temporal, con una racha de viento máxima de 132,1 kilómetros por hora.

La alerta naranja por lluvias afecta a varios municipios del suroeste de A Coruña, mientras que gran parte de la comunidad está en alerta amarilla también por lluvia y por viento; además de una alerta amarilla en la costa oeste de Galicia, que afecta a la provincia de Pontevedra al completo y a parte de A Coruña, y que seguirá el jueves.

En esta situación, MeteoGalicia informa de que el punto con más precipitaciones registradas ha sido la estación de Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), con 80 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada.

Numerosas estaciones de la comunidad gallega han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora, con el máximo en Ancares, en el municipio de Cervantes (Lugo), con 132,1 a las 9:20 horas.

En Canarias, la situación se recrudecerá

La borrasca Claudia comenzará hoy a hacer notar sus efectos, sobre todo en Canarias, donde se prevén fuertes lluvias -100 litros en 12 horas- y vientos cercanos a 110km/h; Con el paso de las horas, el temporal alcanzará también la península con precipitaciones y temporal marítimo primero en Galicia, para extenderse de forma progresiva al resto del país.

Sólo el área mediterránea quedará al margen de estos fenómenos adversos asociados a Claudia, la segunda borrasca con nombre de la temporada, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha destacado que las temperaturas experimentarán un descenso entre el jueves y el viernes, aunque seguirán siendo más altas de lo habitual para la época del año.

Este miércoles se prevén fuertes y persistentes lluvias en las islas occidentales de Canarias, especialmente en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, que se extenderán a Gran Canaria a últimas horas del día. En la península, lloverá de forma intensa en el oeste y sur de Galicia, y la lluvia podría llegar a la cordillera Cantábrica, norte de Extremadura y sur de Castilla y León.

Los vientos soplarán muy fuertes en Canarias y en el norte peninsular, con posibilidad de rachas huracanadas en zonas altas de la cordillera Cantábrica. Los vientos soplarán del sur, por lo que serán cálidos, provocando un ascenso de las temperaturas con valores cercanos a 25 grados en el Cantábrico y hasta 28 grados en Granada.

Jueves

Durante el jueves, el frente asociado a la borrasca Claudia seguirá avanzando y dejará chubascos muy intensos y persistentes en buena parte de Canarias, aunque con menor intensidad en Lanzarote y Fuerteventura, que podrían provocar crecidas puntuales de barrancos en las islas más montañosas, ha advertido el portavoz.

Ante esta situación, Aemet mantiene para mañana el aviso naranja (riesgo importante) en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por lluvias que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas o 30 litros en una hora.

Vista del mar revuelto tomada desde el paseo marítimo de Baiona
Vista del mar revuelto tomada desde el paseo marítimo de Baiona con el Parador Nacional al fondo. EFE/ Salvador Sas

En la Península, se prevén lluvias localmente fuertes en Galicia, el oeste del sistema Central, la cordillera Cantábrica y zonas de Andalucía occidental, y en cuanto al viento, se esperan rachas muy fuertes, que podrían alcanzar «intensidad huracanada» en zonas de montaña tanto de Canarias como del oeste peninsular.

Las temperaturas nocturnas subirán de forma notable, mientras que las máximas descenderán en el sur, aún así el ambiente seguirá templado para la época, con valores en torno a 26-27 grados en Almería, Murcia, Palma de Mallorca o Melilla, e incluso más en algunos puntos.

Viernes

La borrasca Claudia perderá «influencia» en Canarias, aunque todavía podrá haber algún chubasco en las islas de mayor relieve.

En la península, en cambio, las precipitaciones afectarán ese día a la mayor parte del territorio y las más abundantes, persistentes y acompañadas de tormentas se darán en Galicia, Andalucía Occidental, Pirineo central, cordillera cantábrica y sistema Central.

Las temperaturas en general empezarán a bajar, aunque persistirá un ambiente templado para la época del año, así que este día no esperamos nevadas en las montañas, sino lluvias en general.

Fin de semana

Durante el fin de semana, «Claudia seguirá aproximadamente en la misma posición» dando lugar a un tiempo inestable en la mayor parte de la península, con lluvias y chubascos ampliamente repartidos, menos probables en puntos del Cantábrico y del sureste.

Las precipitaciones más intensas se darán en el oeste y sur de Galicia, Pirineo, sistema ibérico, en Extremadura y Andalucía Occidental, donde, de nuevo, las lluvias podrán ser fuertes y persistentes, con vientos que también soplarán con fuerza en áreas de montaña y temperaturas, que podrían bajar.