Grandes nubes cubren el cielo de Sevilla. EFE/ David Arjona

Las fuertes lluvias activan los avisos en cuatro comunidades

Madrid (EFE).- Las fuertes lluvias previstas para hoy han motivado la activación de avisos meteorológicos de nivel ‘amarillo’ (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Baleares . Cataluña y en la Ciudad autónoma de Ceuta, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En Andalucía el aviso se focaliza en el litoral gaditano, donde las precipitaciones acumuladas en una hora pueden llegar hasta los 15 litros por metro cuadrado, con posibilidad además de que esas lluvias vayan acompañadas de tormentas, y en Ceuta se acumularán cantidades similares.

En la zona del Estrecho, también en Cádiz, las lluvias serán también intensas, y se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de doce horas, con posibilidad también de que vayan acompañadas de tormentas.

El aviso en Asturias afecta a todo el litoral de la comunidad, donde las lluvias provocarán acumulaciones que rondarán también los 15 litros por metro cuadrado en una hora; y en la comunidad de Baleares el aviso afecta a las islas de Mallorca y Menorca, donde las precipitaciones alcanzarán los 20 litros por metro cuadrado.

El mapa de alertas previsto para hoy se completa con un aviso ‘amarillo’ en el Ampurdán (Girona) por el fuerte viento (de 50 a 60 kilómetros por hora) que va a azotar en el litoral, donde las olas alcanzarán los tres metros.

Lega el frío

A partir del martes, el tiempo cambiará por «la llegada de vientos fríos del norte, procedentes de latitudes altas,» que provocarán una importante bajada de las temperaturas, que se notará primero en las mínimas.

Ese mismo día se registrarán heladas de madrugada en buena parte del interior de la mitad norte y en zonas del centro, especialmente en los páramos, donde el frío se intensificará.

El descenso térmico se prolongará durante el resto de la semana y alcanzará también a las temperaturas diurnas, dejando varias jornadas de ambiente frío, propio del invierno. Las heladas se repetirán de madrugada y a primeras horas de la mañana, pudiendo extenderse e intensificarse en los días centrales de la semana, ha concluido el portavoz.