El presidente de la Generalitat valenciana en funciones Carlos Mazón (i), en la comisión de investigación. EFE/ Zipi

Mazón no contestó a la consejera porque podía tener el móvil en la mochila y culpa de las muertes a la falta de información

Madrid (EFE).- El presidente en funciones de la Generaliat valenciana, Carlos Mazón, ha defendido este lunes su actuación en la tarde de la dana al afirmar que la falta de información fue la causante de la muerte de 229 personas y subrayar que nada habría cambiado de haber ido antes al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

«No fue un problema de falta de decisiones, sino de falta de información», ha recalcado Mazón ante la comisión de investigación de la dana del 29 de octubre de 2024 en el Congreso, en la que los grupos de la izquierda le han señalado como el culpable de las muertes, mientras que PP y Vox se han centrado en poner de relieve la inacción del Gobierno central.

El presidente de la Generalitat valenciana en funciones Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat valenciana en funciones Carlos Mazón comparece este lunes en la comisión. EFE/ Zipi

Mazón ha comparecido una semana después de hacer lo propio en las Cortes Valencianas, donde la oposición le reprochó que no contestase a sus preguntas.

En esta ocasión, las formaciones de izquierdas han lanzado infinidad de preguntas para que las contestara con los monosílabos «sí» o «no», interrumpiéndole en cuanto veían que Mazón intentaba alargarse. De hecho, al salir, se ha quejado ante los medios porque le hubiera gustado hablar «más y mejor».

«Nadie sabía que la gente se estaba ahogando»

En sus respuestas, el dirigente del PP valenciano ha asegurado que ha asumido la «máxima responsabilidad política posible» con su dimisión y que ha reflexionado mucho, «con desvelos incluidos» sobre qué se podía haber hecho mejor y que la conclusión es que «fue un problema de falta de información».

También ha dicho que «nadie sabía que la gente se estaba ahogando» ni de la magnitud «de lo que iba a ocurrir» durante esa tarde en la que pasó varias horas comiendo con una periodista. Un encuentro al que llegó -ha contado- con escoltas y salió sin ellos.

La mochila de Mazón

Especialmente agrio ha sido el interrogatorio del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le ha acusado de ser un «inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata» y ha deseado que pague con la cárcel «todo lo que ha hecho».

Rufián ha insistido en exigirle que pidiera perdón a las familias de las víctimas, muchas de las cuales han seguido la comparecencia a las puertas del Congreso, y Mazón ha expresado su «pena por todas las víctimas por igual».

El diputado ha cuestionado por qué cuando el presidente valenciano llegó la tarde de la dana al Palau de la Generalitat tras comer con una periodista en el restaurante El Ventrorro se había cambiado de ropa.

La contestación ha sido que no se cambió de ropa, pero que se puso un jersey que llevaba en la mochila porque tenía frío y que es algo que hace habitualmente, también cuando está en su despacho y no tiene actos oficiales porque le molesta la corbata.

«¿Pero usted cree que soy idiota?», le ha replicado el diputado en la sesión, en la que la mochila de Mazón se ha llevado parte del protagonismo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d) a su llegada a la comisión de investigación de la dana del Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d) a su llegada a la comisión de investigación de la dana del Congreso este lunes. EFE/ Zipi

Según ha explicado al principio de la comparecencia, no contestó a llamadas de la exconsellera de Interior Salomé Pradas porque podía tener el móvil en la mochila o estar haciendo otras llamadas.

«No sé si estaba andando y tenía el móvil en la mochila en ese momento, pero no cabe ninguna duda de que mi actitud es la contraria a la que se ha dicho en esta sede», ha asegurado al ser preguntado por la llamada de las 19:10 horas de Pradas que no contestó.

Ha recalcado que la consejera no le pidió autorización para enviar el mensaje de alerta, una decisión que, ha recalcado en varias ocasiones durante la comparecencia, no le correspondía a él.

El socialista Alejandro Soler ha dicho que Mazón tenía «grandes expectativas» con la comida de El Ventorro y por ello se había tomado la tarde libre y llevado «una muda en la mochila», a lo que el presidente valenciano en funciones ha respondido al diputado del PSOE que deje de «fabricar bulos machistas».

¿Y el Gobierno de Sánchez qué?

El tono ha cambiado radicalmente con las intervenciones de los diputados del PP y Vox. El diputado popular César Sánchez ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar manipular y borrar la verdad sobre la dana con «mentiras» y con «bulos machistas».

Sánchez ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar la inacción del Ejecutivo y acusarle de decir «mentiras» por «cálculo político».

La ley nacional de Protección Civil habilita la posibilidad al Gobierno de España de estar ahí y «no estuvo», «esa es la realidad», ha dicho, mientras ha denunciado que los grupos de izquierda no buscan averiguar la verdad.

En el mismo sentido, se ha pronunciado el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, quien ha recalcado que nadie del Gobierno ha admitido errores como, según ha destacado, sí ha hecho Mazón y ha dedicado su intervención a formular una larga lista de preguntas, todas ellas para dejar en evidencia al Ejecutivo de Sánchez.

Concentración de los familiares de las víctimas

Con pancartas y coreando consignas como «No son muertes, son asesinatos», y «nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia», un centenar de familiares y amigos de las víctimas de la dana se ha concentrado este lunes ante el Congreso de los Diputados para protestar contra la gestión de la catástrofe por Carlos Mazón.

Miembros de la Asociación de las víctimas de la dana se manifiestan en las inmediaciones del Congreso
Miembros de la Asociación de las víctimas de la dana se manifiestan en las inmediaciones del Congreso. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La protesta se ha desarrollado frente a la Cámara, mientras en el interior del Congreso Mazón da cuenta de la gestión de su Gobierno durante el episodio de lluvias torrenciales que dejó decenas de fallecidos y graves daños materiales en la Comunidad Valenciana.