Detalle de una flor morada confeccionada a ganchillo y prendida en una solapa durante el acto celebrado con motivo del 25N. EFE/ J.J.Guillén

25N: actos institucionales, charlas y manifestaciones contra la violencia machista

Madrid (EFE).- El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora este martes con actos institucionales, como el organizado en el Congreso con la presencia de Nevenka Fernández, y manifestaciones por numerosas ciudades, en algunos casos unitarias y en otros, separadas, como en Madrid, Barcelona o Sevilla.

Actos en el Congreso y Senado

El Congreso de los Diputados ha organizado un acto institucional con la participación de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, la magistrada experta Cira García, y Nevenka Fernández, la que fuera concejal de Ponferrada (León) y primera mujer que denunció acoso sexual en el entorno político.

El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales han desplegado esta mañana una pancarta con motivo del 25N
El Ayuntamiento de Barcelona y entidades sociales han desplegado esta mañana una pancarta con motivo del 25N. EFE/ Andreu Dalmau

Testimonio de Nevenka en el Congreso

Veinticinco años después de tener que huir de España tras denunciar el acoso sexual que sufrió, el testimonio de Nevenka Fernández ha resonado en el Congreso de los Diputados, donde ha querido compartir su historia por todas aquellas víctimas que no pueden alzar la voz.

Su denuncia derivó en la condena al entonces alcalde, Ismael Álvarez, en un caso que ahora ha sido trasladado al cine, al género documental y que este mismo año ella relató en sus memorias, en las que narra el acoso que sufrió como un «asesinato psicológico».

25N: Llamadas institucionales al consenso

También este 25N, el Senado ha organizado un minuto de silencio en la plaza de la Marina Española.

La magistrada Cira García (d), escucha la intervención por videoconferencia de Nevenka Fernández en el acto celebrado con motivo del 25N,
La magistrada Cira García (d), escucha la intervención por videoconferencia de Nevenka Fernández en el Congreso. EFE/ J.J.Guillén

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha considerado que la erradicación de la violencia contra las mujeres no es una «utopía» sino un «reto muy complejo» y ha reclamado a todas las fuerzas políticas «altura de miras y sentido de Estado» para alcanzar «importantes y necesarios» acuerdos.

El Gobierno ha expresado su compromiso «firme e inequívoco» de avanzar para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y las niñas y ha apelado al consenso en torno al renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género para no dar «ni un paso atrás».

Un año más, las manifestaciones recorrerán por la tarde las calles de numerosas ciudades para reclamar la erradicación de las múltiples violencias machistas que se ceban con las mujeres y la infancia el 25N.

Mensaje de esperanza del Observatorio del CGPJ

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esther Rojo, ha lanzado un mensaje de esperanza a todas las víctimas de que se puede salir «de la espiral de violencia» pidiendo ayuda al entorno cercano o denunciando ante el juzgado o las fuerzas de seguridad.

Rojo apuesta por aunar esfuerzos en la protección y atención a las víctimas, pero también en la prevención de la violencia machista poniendo el énfasis en la educación de los jóvenes.

Marchas divididas en algunas ciudades

El movimiento feminista vuelve a marchar dividido en algunas ciudades, incluso partiendo de las mismas plazas pero con recorridos distintos.

Aunque persiguen la misma causa -denunciar las violencias contra las mujeres, que en este 2025 se han cobrado 38 vidas-, los grupos convocantes se bifurcaron hace unos años por las discrepancias en torno a la ley trans, la abolición de la prostitución, los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, y su orden de prioridades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado los avances en la lucha contra la violencia machista en la conmemoración del 25N, aunque recuerda que sigue «entre nosotros» y en redes sociales.

El PP, por su parte, ha advertido que no se conforma con «homenajes» y «velas encendidas» y ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el «más nocivo» para las mujeres de las últimas cuatro décadas.

Nombres de víctimas, en memoria de todas las mujeres y niños que han sufrido la violencia machista y vicaria durante este año
Nombres de víctimas, en memoria de todas las mujeres y niños que han sufrido la violencia machista y vicaria durante este año en España. EFE/ Julio Muñoz

Ana Redondo, en Madrid

Como ya ocurrió el pasado 8M, Día de la Mujer, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá a las dos manifestaciones convocadas en Madrid.

En primer lugar, Redondo estará en la convocada por Foro 25N y el Movimiento Feminista de Madrid para pedir el fin de las violencias contra las mujeres y la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler. Su lema, «Contra la violencia machista y el negacionismo: basta de abandono institucional».

Después, se unirá a la segunda manifestación, impulsada por la Comisión 8M bajo el lema «todas y todes contra la violencia racista y patriarcal».

En Barcelona, también hay dos convocatorias otro año más. Una está organizada por la plataforma ‘Novembre Feminista’ (transinclusiva, ‘queer’ y que incluye a las feministas que defienden la prostitución) y por otro, una concentración de Feministes de Catalunya, plataforma abolicionista y transexcluyente que defiende que el 25N nadie debería quitar el foco de las mujeres y las niñas.

En las ciudades andaluzas las convocatorias son unitarias, salvo en Sevilla, donde hay una marcha convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y otra por la Asamblea Feminista Unitaria.

El movimiento feminista también se manifestará dividido en Santiago, Pamplona, Valladolid, Logroño y Palma de Mallorca, aunque con el mismo objetivo: exigir el fin de las violencias contra las mujeres.

Se da la circunstancia de que en Valladolid, las dos marchas partirán del mismo lugar, la Plaza de Fuente Dorada, con una hora de diferencia. En Palma de Mallorca, el 25N se reivindica en dos marchas que parten de forma simultánea con origen en dos extremos de la misma plaza.

En Santiago, también el punto de partida es el mismo para las dos manifestaciones, la plaza 8 de marzo, como ya ocurrió el año pasado, lo que generó cierta confusión en los ciudadanos.