València (EFE).- El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha sido elegido este jueves nuevo president de la Generalitat en sustitución del dimitido Carlos Mazón gracias al respaldo de Vox, con cuyos votos ha obtenido la mayoría absoluta que precisaba para su investidura.
Pérez Llorca necesitaba al menos 50 votos para ser elegido y ha recabado 53, los que suman los 40 los diputados del grupo popular -incluido su predecesor, Carlos Mazón, que ha acudido al pleno para el momento de la votación- y los 13 del grupo Vox, frente a los 45 negativos de los parlamentarios socialistas y de Compromís.
La votación se ha hecho tras los discursos del único candidato a la investidura y de los portavoces de los grupos parlamentarios mediante llamamiento a los diputados, a quienes se ha nombrado uno a uno para que dijeran ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’.
Una vez finalizada la votación, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha declarado que Juanfran Pérez Llorca quedaba investido como president de la Generalitat, lo que ha sido recibido con aplausos por parte de los diputados del PP y Vox.
Carlos Mazón ha dado la mano a su sucesor, tras lo cual ha salido del hemiciclo, mientras que el resto de integrantes del grupo popular han permanecido en su interior para hacerse una foto de grupo junto al nuevo president.
El nombramiento de Pérez Llorca deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras lo cual habrá un nuevo pleno de Les Corts para que prometa o jure el cargo de president y formule una ‘Proposició’ sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate.
Pérez Llorca ofrece «diálogo, consenso y acuerdo»
El recién elegido president ha ofrecido «diálogo, consenso y acuerdo» en su nuevo mandato y ha insistido en que es necesaria la «calma» porque «la crispación y los insultos nos alejan a los políticos de la realidad».
«Ya me han visto que durante el día de hoy he estado muy tranquilo, muy calmado. Creo que tengo una responsabilidad muy importante y que por lo tanto uno piensa mejor si está calmado. Tenemos que continuar con la reconstrucción y atender muchísimas necesidades que tienen los valencianos», ha señalado en los pasillos de Les Corts tras su investidura.
En este sentido, se ha comprometido a «intentar demostrarle» a la sociedad que los políticos sí que están «a la altura, y la mejor forma de hacerlo es el consenso y el acuerdo».
«Es cierto que ahora el tema está muy crispado, vamos a necesitar un tiempo, pero yo lo voy a invertir todo en conseguirlo», ha agregado.
Al ser preguntado por la primera acción que hará como president, Pérez Llorca ha apuntado que aún no ha jurado el cargo, y que además tiene que presentar su renuncia como alcalde de Finestrat (Alicante), algo que «no es baladí» para él, pues «han sido veintidós años de trabajo».
«Quiero hacerlo bien y despedirme de los funcionarios y de la corporación», ha remarcado para añadir que una vez haya jurado el cargo, trabajará «desde la transparencia, la humildad y la cercanía», que es lo que a su juicio le «caracteriza».