Un momento de la concentración en Campillos, por la muerte de Concepción. EFE/ Jorge Zapata

Los crímenes de María Victoria y Concepción elevan a 40 los asesinatos machistas de 2025

Madrid (EFE).- Los asesinatos machistas de María Victoria y Concepción en la provincia de Málaga elevan a 40 el número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España en lo que va de 2025 y a 1.335 desde que comenzó a elaborarse la estadística de feminicidios en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes la naturaleza machista de ambos crímenes, perpetrados el pasado sábado en El Rincón de la Victoria y el miércoles en Campillos, ambas localidades en la provincia de Málaga.

También ha informado de que no existían denuncias previas por maltrato contra el presunto feminicida de María Victoria, pero sí contra el de Concepción, por parte de una pareja anterior.

Asesinato de María Victoria

El pasado sábado, María Victoria, de 60 años, fue asesinada con un arma blanca. Su expareja, de quien se estaba separando, está detenido y se encuentra en prisión por estos hechos.

Asesinato de Concepción

El miércoles, Concepción, de 25 años, era estrangulada hasta la muerte en su domicilio de Campillos. Su pareja, de 28 años, confesaba el crimen horas después en un cuartel de la Guardia Civil de Martos (Jaén).

Ambos habían estado el sistema VioGén, ella como víctima y él como agresor, por maltrato machista que se había producido en anteriores parejas.

Tras estos dos asesinatos, son 13 los feminicidios por violencia de género en Andalucía este año y 280 desde el año 2003.
Tanto las dos víctimas como sus agresores son de nacionalidad española, como el 65 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y el 62,5 % de los agresores.

En 9 de los 40 casos constaban denuncias previas por maltrato machista, el 22,5 % del total.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.