Sevilla (EFE).- La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes que el instituto en el que estudió una de las dos adolescentes que fueron halladas muertas el sábado en Jaén mantuvo abierto el curso pasado un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes.
En un comunicado, la Consejería ha aclarado que en el momento del suceso solo una de las menores -después de que ambas titulasen en la Enseñanza Secundaria Obligatoria- estaba escolarizada en el IES San Juan Bosco de la capital jienense, en un ciclo medio de Formación Profesional.
La otra alumna, aunque se matriculó inicialmente en el mismo, causó baja en septiembre, según ha precisado la Junta.
El IES Santa Catalina, donde estudió el curso pasado, mantuvo abierto un protocolo de autolesiones y adoptó las medidas correspondientes, dando seguimiento a las actuaciones llevadas a cabo en el IES El Valle con anterioridad, con intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar.
Los familiares piden justicia y seguridad
Los familiares de las dos adolescentes han pedido justicia a las autoridades locales y judiciales y también han reclamado mayor seguridad en el parque donde fueron encontrados sus cuerpos.
La madre de Sharit, la menor de 16 años que será enterrada este lunes, ha estado presente, junto a otros miembros de su familia, en la concentración y los tres minutos de silencio celebrados frente al Ayuntamiento y ha expresado su dolor por la muerte de su hija.

Junto el hermano mayor de Sharit, que portaba una pancarta con la foto de la adolescente y una petición de justicia, la madre ha asegurado que su hija era una alumna “ejemplar” en el instituto.
Por su parte, Alexander, el padre de esta menor, en declaraciones al programa ‘Hoy en día’, de Canal Sur Televisión, ha negado que su hija sufriera acoso escolar y ha pedido que se investigue el caso “hasta llegar a la verdad”.
“Quieren montar el suicidio perfecto cuando es el homicidio perfecto”, ha manifestado el padre de Sharit, que también ha estado presente en la concentración ciudadana en solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.
Además, un grupo de amigos, que al igual que la familia son de origen colombiano, ha solicitado mayor seguridad y vigilancia en el parque de La Concordia, donde aparecieron muertas las dos chicas la madrugada del sábado.
La Consejería pide prudencia y tranquilidad
La Consejería ha reiterado el llamamiento a la prudencia y la tranquilidad a la espera de las conclusiones de la investigación de la Policía.
«Es momento de prestar todo el apoyo y el cariño en estos días tan duros a las familias, amigos y a la comunidad educativa de la que han formado parte», ha señalado el departamento que dirige Carmen Castillo, que ha trasladado su pésame a las familias por la pérdida de sus hijas.

Evitar especulaciones
Ha mostrado además el apoyo a la comunidad educativa, profesorado, alumnado y todo el personal de los centros educativos en los que han llevado a cabo su trayectoria académica en los últimos años.
La Consejería ha recordado que estos «son momentos muy difíciles que requieren también de evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación por parte de la Policía, que será la que esclarezca las circunstancias que hayan podido concurrir en esta tragedia».
Decretamos tres días de luto por la trágica muerte de dos jóvenes.
— Ayuntamiento de Jaén (@AytoJaen) November 29, 2025
El lunes a las 12:00 se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio.
El alcalde, Julio Millán, traslada sus condolencias a las familias y pide respeto para permitir que continúe la investigación. pic.twitter.com/BqmBw1AG6N