València, 14 dic (EFE).- El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes por aviso naranja por lluvias en 32 centros de zonas inundables y de tres pedanías del sur de la ciudad, La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo.
En Pinedo y El Saler los centros estarán abiertos pero la jornada será no lectiva por el acuerdo con el Ayuntamiento con las direcciones de los centros, según un comunicado del Ayuntamiento.
Tras el último episodio de fuertes lluvias las direcciones de los centros de Pinedo y El Saler mantuvieron una reunión con las área de Emergencias del Ayuntamiento y Educación y se decidió de forma consensuada que con alerta naranja por lluvias los centros educativos de las dos pedanías tendrían un protocolo específico de apertura del centro pero sin actividad educativa.
Evitar los desplazamientos de numerosos alumnos
Esta decisión se adopta para evitar los desplazamientos de numerosos alumnos de fuera de ambos núcleos urbanos que atraviesan zonas inundables en sus desplazamientos por carretera a estos centros escolares.
Todas las medidas para el lunes se han adoptado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de las 18.00 horas de hoy tras conocer que en la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado (Cecopi) se ha informado de que a partir de las 06.00 horas de mañana la alerta pasará a ser naranja por lluvias y tormentas y se mantendrá hasta el mediodía.
Por ello se ha decidido el cierre de la actividad docente en los centros ya determinados por el Ayuntamiento para las situación de alerta naranja por lluvias, lo que ya se ha comunicado a los centros educativos afectados.
El Ayuntamiento mantiene abiertos esta noche los tres Centros de Atención de Emergencias sociales (CAES) y, al estar completas todas las plazas, para esta noche se abrirá el Polideportivo de Benimaclet para las personas sin techo.
Emergencias pide precaución ya que se mantienen las alertas por lluvias
El conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado que se mantienen las alertas de emergencia de nivel rojo en el litoral de la provincia de Valencia, por lo que sigue pidiendo «precaución» a la población y evitar desplazamientos a zonas inundables, a cauces y barrancos por si hay acumulación de agua.
Valderrama ha señalado, tras la reunión de coordinación con las agencias implicadas en la Emergencia en l’Eliana (Valencia), que no se han producido durante la jornada incidentes relevantes y ha agradecido el comportamiento ciudadano, ya que se ha reducido «drásticamente» la circulación de vehículos garantizando «una mayor seguridad».
El conseller ha indicado que se mantiene la alerta naranja en el resto de la provincia de Valencia y en sur de la provincia de Castellón y el litoral norte de la provincia de Alicante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado asimismo en la reunión de que la predicción es que a partir de las 06:00 horas de mañana se disminuirá la alerta roja en el litoral de Valencia, pero habrá nivel naranja en el litoral norte de Valencia, y en el interior norte de Valencia, mientras que el litoral sur de Valencia habrá alerta amarilla, al igual que en el interior sur de Valencia.
Por su parte, en la provincia de Castellón, desde las 00.00 horas del lunes y hasta las 18.00 horas habrá aviso naranja.