Vista del interior de un vehículo 'Lince' durante una patrulla de la misión de paz de la ONU (FINUL). EFE/ Edgar Gutiérrez

Margarita Robles visita a las tropas españolas en Líbano en un momento de máxima tensión con Israel

Madrid (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este martes a Líbano para visitar a los militares españoles que participan en la misión de paz de la ONU (FINUL), en un momento de máxima tensión con Israel por sus ataques continuos en el sur del país contra presuntos objetivos del grupo chií Hizbulá.

En este viaje Robles tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual de los cascos azules españoles, un contingente formado por casi 700 hombres y mujeres en su mayor parte pertenecientes a la brigada Guadarrama, al mando del general de brigada Antonio Bernal Martín.

A su llegada a Líbano, la ministra, acompañada del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, se trasladará hasta la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun.

Allí se ubica la brigada multinacional Este, que integran efectivos de Serbia, El salvador, Brasil, India, Indonesia y Nepal, junto con los militares españoles, más de 3.500 soldados, liderada por España.

Segunda jornada de Robles en Líbano

Ya el miércoles, desde la base, Robles se trasladará por la mañana hasta la posición UNP 7-2, situada a escasos metros de la denominada Blue Line (Línea Azul), la frontera imaginaria que separa Líbano de Israel, donde los cascos azules españoles realizan labores de vigilancia.

Durante esta segunda jornada de su visita, la ministra se desplazará posteriormente hasta Beirut donde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo libanés, Michel Menassa, en el que abordarán la situación en el país.

A pesar de que recientemente se cumplió un año del alto el fuego entre Israel y Líbano, los bombardeos del Ejército israelí en territorio libanés, donde todavía mantiene posiciones cerca de la frontera, son prácticamente diarios y especialmente intensos desde hace semanas.

El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu justifica estos bombardeos asegurando que la milicia chií está intentando rearmarse, y le ha acusado de violar el acuerdo de tregua en 1.900 ocasiones.

Según la FINUL, las violaciones del alto el fuego se producen por ambas partes y ha contabilizado alrededor de 10.000, según informó el pasado mes de noviembre.