Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. EFE/Ángel Díaz/Archivo

El jefe de la UCO alaba el rigor de sus agentes, el «escudo» ante los que mellan su credibilidad

Madrid (EFE).- El teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, alabó en la comida navideña con sus subordinados su «rigor y objetividad», un «escudo» ante quienes pretenden «mellar» su credibilidad.

Unas palabras que Balas pronunció ayer, miércoles, a modo de bienvenida en la comida navideña de su departamento, según ha podido saber EFE de fuentes próximas a ese evento.

Precisamente, el nombre del teniente coronel salió a la luz pública tras conocerse la grabación de la exmilitante del PSOE Leire Díez en busca de información comprometida de Balas, lo que dio lugar al caso en el que se investigan supuestas maniobras de esta exconcejal contra la Fiscalía, algún juez y contra la propia UCO.

«Siempre habéis cumplido»

En su alocución en el almuerzo, Balas afirmó que sus agentes se habían dejado la piel este año, como todos los anteriores. «Os habéis implicado y comprometido más allá de lo exigido, os habéis formado y siempre… siempre habéis cumplido», les dijo.

Valoró el trabajo «callado» de su departamento y el espíritu de sacrificio de los guardias civiles para cumplir con su deber, «franquear cualquier obstáculo y superar toda adversidad».

Una labor que, según dijo, les ha llevado a afrontar investigaciones «complejas y arteras, enraizadas en lo más oscuro» de la sociedad. A pesar de eso, sus agentes no eludirán su deber «en aras de una mejor sociedad», enfatizó.

Reconoció que se enfrentan a «nuevos peligros» por el «alto grado de exposición» en el que están, por lo que instó a sus agentes a afrontarlos con serenidad, seriedad, profesionalidad, silencio y objetividad.

Balas quiso agradecer a sus compañeros su lealtad y compromiso, así como su «valentía y resistencia».