Madrid (EFE).- El otoño se despide este sábado con un día marcado por la inestabilidad en la península y Baleares, con cielos grises, termómetros que no superarán los 5-7 grados en puntos de León, Segovia o Soria y acumulados de nieve en montañas del norte, antecámara de lo que podrían ser unas navidades teñidas de blanco.
Con las carreteras en plena operación salida por las vacaciones navideñas, la jornada de hoy, con tiempo variable, dejará nevadas sobre todo en algunas zonas montañosas, más a última hora de la tarde, desde los mil metros y con una acumulación entre los 5 y 10 centímetros, aunque también se podrán ver copos en cotas más bajas.
Así, según el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en amarillo -peligro bajo- por nevadas puntos de Castilla y León, en concreto en la cordillera Cantábrica de León y Sanabria, en Zamora, y en Galicia, en la montaña de Ourense y de Lugo.
Además, la entrada de un nuevo frente por el noroeste ha dejado un inicio de fin de semana con cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte del territorio.
No obstante, los avisos de la Aemet -en amarillo- por lluvias solo son para zonas de Cataluña, Galicia y Baleares (Ibiza, Formentera, Sierra de Tramontana, norte y nordeste de Mallorca, levante mallorquín, Menorca, litoral y prelitoral de Barcelona, prelitoral y litoral sur de Girona, Ampurdán e interior de Pontevedra).
Cada vez más frío
En Cataluña, Protección Civil ha enviado un mensaje Es Alert a móviles de la ciudad de Badalona (Barcelona) y distintos municipios de las comarcas del Vallès Oriental, Maresme y Barcelonès por lluvia torrencial.
Los bomberos de la Generalitat han recibido en poco más de una hora una veintena de avisos por inundaciones por lluvia intensa en bajos y casas privadas, ocho de ellos desde Badalona (Barcelona) y cuatro desde Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ninguno de ellos por daños graves.
Aunque las temperaturas bajarán más a partir de mañana, hoy la sensación de frío es protagonista en muchos lugares. Así, en Ponferrada o Villablino, en León, los termómetros no subirán de los 5 grados y en Aguilar de Campoo (Palencia), en El Espinar (Segovia) o en Salas de los Infantes (Burgos) no lo harán de los 7 grados.
Y llegó el invierno
Y en negativo, zonas de montaña. Según las mínimas registradas por las estaciones meteorológicas de la Aemet, en Padrollano, en el Parque Nacional Sierra Nevada (Granada), los termómetros marcaban -8.3 a las 8:40 horas, mientras que en Cabaña Verónica, en el Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria), la temperatura a las 11:20 horas era de -5.1.
En el lado contrario, Canarias. El archipiélago está registrando las máximas de hoy. Por ejemplo, en la zona del aeropuerto de Tenerife Sur a las 10:30 horas los termómetros ya marcaban 21.5 grados, una temperatura parecida a la registrada en Maspalomas, Gran Canaria, (21.2 grados) o en el Puerto de la Cruz, en Tenerife (20.4 grados).
20/12 11:42 AVISOS PASADO MAÑANA | España: nevadas y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) December 20, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/o6iXDHwYPH
El invierno oficialmente en el hemisferio norte comienza mañana a las 16:03 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2026 con el comienzo de la primavera.
Su inicio será plenamente invernal, dejando unas navidades con lluvias, nevadas y temperaturas más bajas. Por ejemplo, en Madrid, donde se esperan tormentas, la previsión es que mañana las máximas alcancen solo los 8 grados; en León capital los 5 grados, como en Burgos; en Teruel los 7; y en Zamora los 6, al igual que en Lugo.
Las nevadas serán protagonistas el domingo en buena parte de la mitad norte y zonas altas del este y sureste con una cota de nieve que puede descender hasta los 700/800 metros. Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) pide especial precaución al volante y recomienda planificar el viaje, consultar las previsiones meteorológicas e informarse del estado de las carreteras.
Además, la Aemet prevé para mañana posibles rachas de viento fuertes en la costa gallega y cantábrica y en litorales del sureste peninsular, y mínimas muy bajas en zonas altas de la mitad norte.
Los termómetros seguirán bajando en la mayoría del país a lo largo de la semana; del 22 al 28 de diciembre llegarán masas de aire frío que provocarán un descenso.
El ambiente será plenamente invernal, con valores por debajo del promedio normal de esta época. Es probable también que llueva en amplias zonas del territorio, especialmente en el tercio oriental peninsular y Baleares, con nevadas no solo en las montañas sino también en zonas a menor altitud.