Vista del hemiciclo vacío, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Los otros trabajos de diputados y senadores: desde una poeta hasta un cirujano taurino

Sol Carreras |

Madrid (EFE).- La docencia y la participación en tertulias televisivas son dos de las actividades más habituales que los actuales diputados y senadores compaginan con su labor parlamentaria, pero hay también casos curiosos como una poeta, varios agricultores, un director deportivo de un club de fútbol o un cirujano taurino.

Los diputados y senadores están llamados a ejercer sus funciones de representación en el Congreso y el Senado con dedicación exclusiva.

Sin embargo, la Constitución y la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) admite algunas compatibilidades con otras actividades, en este último caso con la premisa general de no recibir más de un sueldo procedente de presupuestos de carácter público.

OTROS TRABAJOS DIPUTADOS SENADORES
El diputado popular Agustín Conde. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Entre las excepciones que recoge la ley electoral están las tareas de docencia e investigación en una universidad (de forma extraordinaria y recibiendo por ello solo el dinero establecido reglamentariamente), así como la producción científica o literaria, y la administración del patrimonio personal o familiar.

El ejercicio de cualquier otra actividad privada ha de ser solicitado por los diputados y senadores en las comisiones correspondientes del Congreso y el Senado, y autorizado en última instancia en los respectivos plenos.

Tertulianos y abogados

Tras analizar las compatibilidades admitidas en esta legislatura, hay muchos casos de diputados y senadores que además son miembros del Gobierno, ejercen como alcaldes u ocupan cargos orgánicos en sus respectivos partidos.

También es muy habitual encontrar en las declaraciones de actividades de sus señorías otros trabajos que han sido permitidos históricamente por el Congreso y el Senado, como la participación en tertulias televisivas y conferencias, la pertenencia a asociaciones, o el ejercicio de profesiones como la abogacía o la medicina.

Eso sí, en estos dos últimos casos imperan dos de los requisitos básicos para la compatibilidad: que sean actividades puntuales y circunscritas al ámbito privado.

Los casos más curiosos

Entre los parlamentarios que continúan ejerciendo de médicos están el senador del PP por Ceuta Abdelhakim Abdeselam, que tiene una consulta de dermatología médica quirúrgica, y el senador de Vox designado por Las Cortes valencianas Fernando Carbonell.

Este senador sigue como cirujano general y digestivo en una clínica privada de Valencia y además ejerce de forma ocasional como cirujano taurino, al formar parte del equipo quirúrgico de las plazas de toros de Valencia, Utiel y Requena aunque sin ser titular oficial, lo que lo lleva a depender de las empresas contratantes.

otros trabajos diputados senadores
La diputada socialista Josefa María Sáinz. EFE/Zipi Aragon

Hay quienes cultivan una vena artística como escritores de libros, con géneros alejados en algunos casos de la política, como ocurre por ejemplo con la diputada del PSOE por Madrid María Sáinz, que se define como poeta.

Y entre los que mantienen su vínculo con el mundo deportivo destacan la diputada del PSOE por Badajoz Maribel García, jueza árbitra en la Real Federación Española de Atletismo, sin remuneración, y el senador del PP por Soria Javier Jiménez, que es director deportivo del CD San José de Soria de fútbol.

Otros casos sorprendentes son los del diputado del PP por Toledo Agustín Conde, que es alférez de fragata del cuerpo general de la Armada y reservista voluntario, y la senadora del PP por León María Asunción Mayo, ‘coach’ y mediadora familiar.

Negocios personales y familiares

En cuanto a los negocios personales y familiares, lo más habitual son los casos de alquileres de piso y viviendas rurales, así como las explotaciones agrícolas que convierten a algunos diputados y senadores en agricultores a tiempo parcial.

Ocurre por ejemplo con la diputada del PSOE asturiana Mercedes Otero, con una explotación de mazanas con denominación de origen sidra de Asturias, o la del PSOE por Guipúzcoa Rafaela Romero, que tiene una plantación de olivos en un terreno rústico de Badajoz.

La diputada del PP por Valencia Esperanza Reynal está dada de alta como agricultora al 50 % con su hermana para un campo de producción de caquis, pero entre los parlamentarios hay negocios en más ámbitos.

Así, la diputada del PP por Segovia María del Socorro Cuesta es gestora de una empresa familiar dedicada a la exhibición de cine y teatro, y la senadora del PP por Ávila Piedad Sánchez ejerce de directora de hotel en una empresa familiar.