La basílica del Pilar entre una densa niebla en Zaragoza, este lunes. EFE/Javier Cebollada

Castilla y León, Extremadura y Galicia en alerta por niebla, y Cataluña por fenómenos costeros

Madrid (EFE). – Castilla y León, Extremadura y Galicia se encuentran hoy en alerta amarilla por niebla, mientras que Cataluña lo está por fenómenos costeros, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña los avisos – de nivel amarillo (peligro bajo)- son por fenómenos costeros en el Ampurdán-Girona, desde las 18 horas de hoy hasta las 23.59 de la noche, con vientos del norte (fuerza 7) de 50/60 km/h y olas de 2 a 3 metros.

En Castilla y León la alerta -también amarilla- es por nieblas con visibilidad de 100 metros hasta las 11.59 horas en las mesetas de Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, que pueden ser engelantes.

En Extremadura el aviso es también por nieblas, en este caso con visibilidad de 200 metros hasta las 10.59 horas en las Vegas del Guadiana-Badajoz, Tajo y Alagón- Cáceres y la meseta cacereña.

Galicia también tiene el mismo nivel de aviso de la Aemet -amarillo- por niebla con visibilidad de 200 metros hasta las 23.59 horas en el centro de la provincia de Lugo.

Carreteras afectadas por nieve

Nueve carreteras de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra están cortadas al tráfico y otras ocho tienen restricciones a la circulación a causa de la nieve y el hielo, todas ellas de la red secundaria.

En Andalucía, están cerradas la A-1178, en Las Menas-Pontocarrero, la AL-5405, en Escúllar-La Estación, y la AL-5402, en Bayárcal-Laroles, las tres en la provincia de Almería; así como la A-337, en Laroles-Ferreira; la A-4025, en Sierra Nevada, ambas en Granada.

Tampoco se puede circular por la SD-2, en La Farrapona (Asturias), en la DSA-191, en Candelario (Salamanca), y en la NA-2021, en Pikatua; y en la NA-2012, en Muskilda-Irati, las dos en Navarra.

En otras ocho carreteras secundarias de Almería, Granada, Asturias y Salamanca es obligatorio el uso de cadenas, está prohibido el paso de autobuses y camiones o está limitada la velocidad a 30 km/h.