El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El Gobierno ha bloqueado más de 200 operaciones de compra de material con Israel

Madrid (EFE).- El Gobierno ha bloqueado más de 200 operaciones de compra de material relacionado con Israel y ha autorizado una, desde que aprobó el 23 de septiembre el real decreto ley de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza que consolidó el embargo de armas a ese país.

Así lo ha dicho este martes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en TVE, en la que ha justificado como «vital y estratégica» esa única operación aprobada, en concreto el pasado martes para que la compañía Airbus pueda exportar determinados materiales y seguir con proyectos industriales que necesitan tecnología israelí.

López ha minimizado la discrepancia manifestada respecto a este acuerdo por los ministros de Sumar -según confirmaron a EFE fuentes próximas a Yolanda Díaz- y ha destacado que «a pesar de diferencias puntuales», como ha reconocido que es esta, el Gobierno de coalición «avanza» y de hecho es «de los más estables de Europa».

Una razón más, junto a la buena marcha de la economía que también ha puesto de relieve en la entrevista, para que López haya contestado con un «no tengo ninguna duda» a la pregunta de si el ejecutivo agotará la legislatura.

A su juicio, las alusiones a una posible crisis en España son «una construcción política de la derecha», incluidos no solo el PP sino sus «terminales mediáticas», que son «tan sectarios» y «tan miopes» que son incapaces de ver la buena marcha de la economía.

Durante la entrevista, López ha defendido la actuación del PSOE en casos de corrupción que han sucedido «en su casa» y ha asegurado que las cuentas y los pagos en su formación se han hecho «de forma regular», en contra del «gran sueño de la derecha» de «empatar con la Gürtel» con un caso de financiación irregular en el PSOE.

También ha aprovechado para manifestar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que «es parte de la infamia de lo que pasó en Valencia», debería ir a declarar en persona ante la juez que investiga la gestión de la dana de Valencia y además entregar los mensajes «íntegros» con el expresidente valenciano Carlos Mazón.