Zaragoza (EFE).- La Guardia Civil ha rescatado el cadáver el hombre sepultado la tarde de este miércoles por un alud en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, en el Pirineo de Huesca, ha informado el 112.
En el operativo trabajaban desde la tarde de este miércoles varios especialistas de la Guardia Civil, con perros de rescates.
El montañero quedó atrapado por un alud cuando practicaba raquetas. Los servicios de emergencia se activaron sobre las 20:00 horas, después de que la persona que lo acompañaba consiguiera bajar al Refugio de Urdiceto para dar el aviso, y han localizado el cuerpo esta mañana.
La zona en la que se produjo el alud está a unas tres horas caminando desde el refugio.
El Gobierno de Aragón pide prudencia y recuerda los consejos para evitar aludes
— 112 Aragón (@112Aragon) January 1, 2026
🔗https://t.co/29vfSzBowQ pic.twitter.com/rNM3rs1qEf
Una vez concluido el rescate, el operativo ha permanecido en el Refugio de Urdiceto a la espera de ser evacuados por el helicóptero de la Guardia Civil.
Protección Civil alerta del alto riesgo de aludes en el Pirineo
El jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, ha alertado del alto riesgo de que se produzcan aludes en cotas altas del Pirineo aragonés y ha recomendado extremar las precauciones después de que en solo tres días haya habido cuatro víctimas mortales por esta causa.
Las condiciones meteorológicas del inicio del invierno han generado unas condiciones del manto nivoso en cotas altas que son poco habituales en los Pirineos y que generan inestabilidad por la presencia de capas de nieve de baja cohesión cerca de su base, ha explicado Crespo en una nota enviada por el Gobierno de Aragón.
La presencia de estas capas puede persistir en el manto de nieve durante periodos muy largos, no es perceptible a simple vista y puede dar lugar a avalanchas cuando la sobrecarga de una persona provoca la desestabilización del manto, ha advertido.
El nivel actual de peligro de aludes, nivel 3 en cotas superiores a 2.200 metros, indica una situación muy delicada para determinadas exposiciones y pendientes.
Por todo ello, es fundamental la elección prudente del itinerario en la montaña y respetar los consejos del boletín de aludes.
En solo tres días se han producido cuatro víctimas mortales en el Pirineo a consecuencia de las avalanchas.
Tres esquiadores, dos hombres y una mujer, fallecieron el pasado lunes al ser arrastrados por un enorme alud en la cara oeste del pico Tablato, a 2.200 metros, en el entorno del balneario de Panticosa, y este miércoles, un hombre quedó atrapado por un alud cuando practicaba raquetas en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa y cuyo cadáver ha sido rescatado este jueves, 1 de enero.