Varios migrantes esperan para pasar la frontera entre Ceuta y Marruecos voluntariamente. EFE/ Brais Lorenzo/ Archivo

Acusan al Gobierno de ocultar la entrada de migrantes en Ceuta a través de parapentes

Ceuta (EFE).- El PP de Ceuta ha denunciado este viernes que el Gobierno ha «faltado a la verdad» en una respuesta oficial remitida al Congreso de los Diputados sobre las entradas irregulares en territorio español con parapentes, al haberse registrado al menos dos intentos en Ceuta.

En un comunicado, el diputado por Ceuta del PP, Javier Celaya, ha denunciado que el Gobierno sostiene que no se han detectado entradas irregulares por vía aérea en Ceuta «y esa afirmación no es cierta y contradice hechos acreditados por la Guardia Civil».

El PP ha asegurado que en octubre de 2025 se produjeron dos entradas irregulares en Ceuta mediante parapente, con aterrizajes en territorio español procedentes de Marruecos.

Agentes vigilan un puesto de control aduanero a lo largo de la frontera terrestre con el enclave español de Ceuta, en Fnideq, al norte de Marruecos. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI/ Archivo

Parapentes abandonados

Tras esos episodios, la Guardia Civil actuó sobre el terreno, localizó parapentes abandonados, levantó partes operativos y dejó constancia documental de lo ocurrido.

Pese a ello, el Gobierno «omite deliberadamente» estos hechos en su respuesta parlamentaria, negando «una realidad conocida y registrada por los propios cuerpos de seguridad del Estado y no se trata de una discrepancia política ni de una interpretación, sino de una falta a la verdad en sede parlamentaria».

Para el PP de Ceuta esta forma de actuar es «grave e inaceptable» al añadir que el Ejecutivo «no solo oculta información relevante sobre lo ocurrido en Ceuta sino que desautoriza implícitamente el trabajo de la Guardia Civil, cuyos informes y actuaciones contradicen la versión oficial del Gobierno».

Ha considerado, además, que no es un hecho aislado, sino una manera de proceder que se está convirtiendo en habitual, «negar u ocultar la realidad de Ceuta cuando resulta políticamente incómoda para el Gobierno de España», ha añadido.

Vista de los montes del lado marroquí de la frontera con Ceuta y del vallado fronterizo. EFE/ Fatima Zohra Bouaziz/ Archivo

AUGC: se ha detectado la entrada de migrantes en Ceuta usando parapentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha rechazado este viernes «de forma rotunda» la respuesta escrita remitida al Congreso de los Diputados en la que el Ministerio del Interior niega la existencia de episodios de entrada de migrantes a Ceuta utilizando parapentes.

En un comunicado, acompañado por la fotografía de dos parapentes abandonados en los montes de Ceuta y utilizados por los migrantes, la AUGC se refiere a una reciente pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Javier Celaya sobre este nuevo método de entrada en España.

Desde la AUGC recuerdan que recientemente denunciaron públicamente la utilización de este método para el cruce irregular de la frontera, alertando a la opinión pública y a las autoridades de un «fenómeno incipiente que supone un grave riesgo para la seguridad fronteriza y para la integridad física» de las personas implicadas.

«Datos y testimonios recabados por guardias civiles»

Las informaciones trasladadas por la asociación se basan en «datos y testimonios recabados por guardias civiles» destinados sobre el terreno, que han tenido conocimiento directo de estos hechos.

Por ello, la AUGC ha dicho que resulta «altamente preocupante que el Ministerio del Interior opte por negar una realidad conocida por los propios profesionales encargados de la vigilancia y control de las fronteras».

Considera además que negar la existencia de estos episodios «no contribuye a mejorar la seguridad, sino que dificulta la adopción de medidas preventivas, la dotación de medios adecuados y la adaptación de los dispositivos de vigilancia ante métodos cada vez más sofisticados utilizados por las redes de inmigración irregular».

Desde la asociación reiteran la necesidad de escuchar a los guardias civiles, reforzar los recursos humanos y materiales y abordar el fenómeno migratorio con «transparencia, realismo y responsabilidad institucional».