Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este sábado a la desescalada tras el ataque militar de Estados Unidos sobre Venezuela, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Venezuela reclama una transición democrática bajo el liderazgo de los exiliados Edmundo González y María Corina Machado.
El presidente Donald Trump ha informado este sábado de que Estados Unidos ha realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y ha afirmado que su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido «capturado y sacado por aire del país junto con su esposa».
Tras ello, Sánchez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido respetar el Derecho Internacional, mientras ha asegurado que el Gobierno realiza «un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos».
El Ministerio de Asuntos Exteriores está pendiente de la situación de la colonia española en ese país, con 154.767 residentes, mientras que su titular, José Manuel Albares, ha hablado con el líder opositor venezolano, Edmundo González, que reside en España después de que el Gobierno facilitara su salida de Venezuela.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha manifestado su disposición a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución pacífica y negociada a esta crisis, aunque el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado que tras la captura de Maduro, no se esperan nuevas acciones militares en el país, según un mensaje del senador republicano Mike Lee.
Feijóo y Abascal reclaman libertad y democracia
Feijóo, por su parte, ha afirmado que la prudencia «es compatible con la esperanza» de que Venezuela recupere el futuro «que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país».
El líder del PP ha recordado que llevan años denunciando el régimen chavista y ha recalcado que ha sido el actual Gobierno socialista quien «sacó de Venezuela» al ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, Edmundo González, mientras Maduro se mantuvo en el poder «pese a perderlas».
«Solo la libertad y la democracia traerán el futuro en paz que Venezuela merece», ha comentado Feijóo en una publicación compartida por el Partido Popular.
Feijóo ha enviado su apoyo y el del PP a González, a María Corina Machado y a «todos los demócratas venezolanos» y ha pedido la liberación de todos los presos políticos y la transición hacia la democracia.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha urgido al régimen «narcoterrorista de Maduro» a rendirse y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, «al que ha torturado sin descanso y con brutalidad».
Abascal ha señalado que «el mundo es hoy un poco más libre» y ha asegurado que apoyarán la restauración de la democracia en Venezuela, en un día en el que Sánchez «debe estar muy preocupado» porque la caída de Maduro «es un golpe para la mafia ‘sanchista’ más grande que la detención de (José Luis) Ábalos y (Santos) Cerdán».
PNV exige a Trump «respeto al derecho internacional»
Por su parte, el PNV ha exigido al Ejecutivo de Trump «respeto al derecho internacional» al tiempo que ha confiado en que los venezolanos puedan hacer «una transición política para acceder a un régimen democrático».
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha señalado que sigue con preocupación la situación en Venezuela y ha pedido que prevalezan los derechos humanos, el respeto al derecho internacional y la defensa de la paz: «Desescalada, serenidad y responsabilidad», ha dicho en X.
También el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, ha mostrado su apoyo a Edmundo González: «Se está en camino de recuperar la democracia secuestrada por el dictador Maduro. Con la esperanza de que se pueda abrir una nueva etapa y se pueda llevar a cabo una transición democrática ordenada que recupere la paz, la justicia y la libertad en este país».
Sumar y Podemos censuran el golpe y piden condenar el ataque
El PSOE ha compartido el mensaje lanzado por Sánchez en el que apela a la desescalada y la responsabilidad, mientras que el movimiento Sumar ha urgido al Gobierno del que forma parte a condenar el ataque aéreo, que ha calificado como un «acto de piratería imperialista».
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha condenado la «agresión imperialista» de Estados Unidos sobre Venezuela en un mensaje compartido por la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ambos de Sumar, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, diputada de Sumar y militante de IU.
Podemos: España tiene que romper relaciones diplomáticas con EEUU
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido romper las relaciones diplomáticas que España tiene con Estados Unidos y salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «antes de que sea tarde».
EH Bildu ha pedido la comparecencia del ministro Albares en el Senado por el ataque, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha hecho público «su rechazo tajante y absoluto al ataque militar» y Compromís ha denunciado que se trata de una agresión «contraria al derecho internacional y a los principios de independencia y de igualdad soberana de los Estados».
Junts ha calificado el ataque de «violación flagrante del derecho internacional» y ha señalado que pone en entredicho el papel de Naciones Unidas como autoridad para resolver conflictos internacionales, lo que genera «una gran preocupación».
Asimismo, UGT y CCOO han condenado los bombardeos y el secuestro del presidente Maduro pues «el uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas».
Ciudadanos venezolanos han salido a las calles de distintas ciudades españolas tras conocerse los hechos. En Madrid, frente al consulado, varias personas han celebrado la «caída» de Maduro y han gritado «¡que viva Venezuela libre!».