Varios coches circulan por la N-VI, en la provincia de Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El temporal de nieve y hielo afecta a 18 carreteras secundarias, ocho de ellas asturianas

Madrid (EFE).- Un total de 18 carreteras se ven afectadas a primera hora de la mañana de este domingo por el temporal de hielo y nieve, todas ellas de la red secundaria, siendo Asturias la región donde más problemas se están registrando, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Son siete las provincias cuyas carreteras se están viendo afectadas por la nieve: Asturias (con ocho carreteras que están sufriendo el azote de la nieve), Granada, Almería, Huesca, León, Salamanca y Navarra.

Sobre las 10 de la mañana, la región más afectada es Asturias, donde se ha cerrado al tráfico la CO-4 entre Covadonga y Gamonéu. Además, se necesita transitar con cadenas por el puerto de Centenales, en la AS-348; el puerto de San Lorenzo, en la AS-265; el puerto de Ventana en la AS-228; por la AS-112, entre Escoyo y La Raya; por la AS-117, entre Tarna y El Puertu; por la AS-227, entre Pola de Somiedo y El Puerto.

En la AP-66 se prohíbe adelantar a los vehículos pesados entre El Moclín y Valverde de la Virgen y entre Fresno del Camino y Traslacruz.

La DGT ha informado de que varios tramos de carreteras están cerrados al tráfico por las nevadas. En Sierra Nevada, en Granada, el hielo ha obligado a cerrar al tráfico un tramo de siete kilómetro en la A-4025, puerto de montaña.

Cerca, en Almería, la AL-5405 está cortada por las nevadas en un tramo de 16 kilómetros, entre Escúllar y La Estación. La nieve obliga a usar cadenas en las siguientes carreteras almerienses: AL-3102 entre Velefique y Tíjola, AL-4404 entre Aulago y Portocarrero, y AL-5407 a su paso por Bacares.

Recomendación de viajar por la mañana

Cerrada al tráfico por las nevadas está también la DSA-191 en Salamanca a su paso por Candelario (en otro tramo es necesario el uso de cadenas, al igual que en la SA-203 a su paso por Peña de Francia).

En Navarra se encuentran cortadas dos carreteras: la NA-2011 a su paso por Pikatua y la NA-2012 entre Muskilda e Irati.

En Huesca se limita la velocidad a 60 kilómetros por hora y se restringe el tráfico de vehículos pesados en la A-136, en la frontera del Portalet.

La DGT recomienda viajar esta mañana a todas aquellas personas que deban desplazarse por las zonas afectadas por la borrasca y pide mucha precaución, especialmente por los avisos de nivel amarillo por lluvias en Almería, Cádiz, Málaga, Alicante y Valencia y las nevadas en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Cuenca.