El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. EFE/ J.J. Guillén / POOL

Pascua Militar: Felipe VI destaca el compromiso de España con el orden global basado en normas

Madrid (EFE).- Felipe VI ha destacado este martes el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis y la «amenaza» que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos. 

Pedro Sánchez, ausente

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que reúne a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil cada 6 de enero y en la que, por primera vez, Felipe VI y la princesa de Asturias han coincidido en vestir el uniforme del Ejército del Aire y el Espacio.

La princesa Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar. EFE/ J.J. Martín / POOL

En esta ocasión no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha viajado a París para participar en una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

La ceremonia sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Inicio del año militar

El jefe de Estado, la reina Letizia y la princesa de Asturias han llegado a la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, escenario habitual de este evento, para presidir el acto que ha comenzado con el himno nacional y el soberano pasando revista a las tropas. 

 Este acto castrense, que se remonta a 1782 y que da inicio al año militar, termina con el tradicional vino en el Salón de Columnas, donde los reyes, la princesa de Asturias y las autoridades charlan con los invitados de manera informal.