Madrid (EFE).- La provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) está este miércoles en nivel rojo con peligro extraordinario por frío extremo en la zona de Parameras de Molina ante temperaturas mínimas de hasta -14 grados hasta las 9 horas, y además cinco comunidades se encuentran bajo alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en cotas bajas.
Mínimas de hasta -17,4 grados
El frío ha sido gélido esta noche en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en el caso de Cap de Vaqueira (Lleida), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
En otros puntos del país, como en Andalucía, los termómetros han bajado hasta -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada; en Cataluña, han descendido hasta -16 grados en Port Ainé, Lleida.
También se han registrado temperaturas gélidas en Astún, en Huesca, con mínimas de hasta -15,5 grados, según los datos facilitados por la Aemet, en su página web.
Alertas para hoy
Además de Guadalajara, están en alerta por frio, aunque en nivel naranja con riesgo inferior al anterior aún así importante, también hasta las 9 horas, otros puntos de la península; en concreto se llegarán hasta -10 grados en el Pirineo oscense y hasta -12 grados en Albarracín y Jiloca en Teruel, con peligro también naranja.
También está con dicho nivel de riesgo por frío extremo, en las primeras horas del día, la comunidad de Cataluña, ante registros de hasta -12 grados en el valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Girona, y de hasta -10 grados en el prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Lleida, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
Frío y nieve
En nivel amarillo asimismo por frío durante las primeras horas de la mañana están Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
En cuanto a la nieve, se encuentran en nivel amarillo de alerta las siguientes comunidades: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco.
Se acumularán más de 5 centímetros en 24 horas desde cualquier altitud en la cordillera cantábrica de León y en la zona de Sanabria en Zamora (Castilla y León). También en el Pirineo navarro se llegarán a esos niveles por nieve encima de 600-700 metros.
En puntos del País Vasco, como en la llanada alavesa o la cuenca del Nervión se acumularán 2 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 500-600 metros; también en el centro de Navarra.
Los espesores llegarán a esos niveles también en el Bierzo de León a partir de cualquier altitud.
Fenómenos costeros
En nivel naranja está también la isla de Menorca en Baleares aunque por fenómenos costeros, por olas previstas de hasta 9 metros.
Asimismo, está en nivel naranja de riesgo el Ampurdán en Girona (Cataluña) por vientos marítimos de hasta 75 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros.
El archipiélago canario por su parte, se encuentra además en nivel amarillo de riesgo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en varias de las islas y temporal marítimo.
La ciudad autónoma de Melilla está en alerta amarilla por temporal marítimo y olas de entre 2 y 3 metros.
Además habrá temporal marítimo en nivel amarillo en el litoral sur de Tarragona y en Cantábrico.
Por otra parte, soplarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en zonas como el Pirineo, el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona o en el interior norte de Castellón, en nivel de riesgo amarillo.