Un profesor en el inicio de una clase, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

El 96 % de los docentes de centros públicos está agotado y «sepultado» por la burocracia

Madrid (EFE).- El 96 % de los docentes de centros públicos confiesa que está agotado y «sepultado» por la burocracia, sobre todo en el ciclo de secundaria, y además de no sentirse respaldados por la administración ni valorados por la sociedad, advierte de que el elevado número de alumnos por aula les impide dar una atención adecuada.

«Si queremos conciliar calidad, equidad e inclusión, rebajar el altísimo porcentaje de repeticiones y la tasa de abandono educativo temprano, no queda más remedio que incluir más de un profesional docente en aquellas aulas que lo requieran», señala el informe de los Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs) publicado este lunes entre sus soluciones para mejorar la educación.

El papeleo administrativo, principal malestar

El estudio de STEs ha sido elaborado sobre una encuesta a 13.213 profesores y profesoras de toda España y muestra que la causa principal del malestar de los docentes se debe al papeleo administrativo, a las elevadas ratios en las aulas y a un incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado e incluso por parte de las familias.

Ocho de cada diez docentes preguntados percibe que se están incrementando las agresiones del alumnado al profesorado y el 77 % constata actitudes hostiles y faltas de respeto por parte de familiares.

«Exigimos la publicación urgente de un protocolo de prevención de agresiones que elimine cualquier violencia hacia el docente», señalan al tiempo que recuerdan que el 86 % del profesorado de la escuela pública cree que la administración no les respalda lo suficiente.

Varios estudiantes acceden a las aulas, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

«La educación se ha convertido en rellenar hojas con protocolos infinitos», afirman algunos de los profesores entrevistados mientras otros inciden en que se han convertido en «administrativos con escolares alrededor» y ocupan más de la mitad de su jornada en justificar actividades en vez de en preparar clases.

El profesorado percibe que debe actuar como psicólogo, asistente social, enfermero, informático o administrativo «pese a carecer de formación y recursos para ello», avisan tras explicar que la carga extra es de más de 10 horas semanales.

Fatiga «crónica»

«Se ha generado una fatiga crónica», incide el informe que recuerda que las elevadas ratios chocan con la realidad de unas aulas cada vez más diversas y complejas.

El 83 % valora el clima de trabajo en las aulas como ‘conflictivo y/o complicado’.

Será la nueva titular de Educación, Milagros Tolón, la encargada de llevar al Parlamento la nueva ley que plantea bajar esas ratios y reducir la jornada lectiva de los profesores, aunque los sindicatos insisten en que su implantación debe ser inmediata y no progresiva e inciden en que tiene que afectar a todo el alumnado con necesidades de apoyo y no solo con necesidades educativas especiales (NEE).

«El incremento de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por discapacidades, trastornos, situación de vulnerabilidad o desconocimiento del idioma, no ha venido acompañado de los recursos de apoyo necesarios», recalca STEs, que también se hace eco del insuficiente salario de los docentes.

DOCENTES CENTROS PUBLICOS
Entierro simulado de la enseñanza pública durante una manifestación convocada por el sindicato CIG,, en una imagen de archivo. EFE/Lavandeira jr.

El 88 % estima que el sueldo no es el adecuado.

Cataluña y Euskadi son las comunidades con más quejas por exceso de burocracia, elevadas ratios y pérdida de poder adquisitivo, mientras que en Extremadura el profesorado es el que se ve más abandonado por la administración.

Creciente abandono de la profesión

Con este panorama, STEs advierte de la «alarmante escasez» de profesorado para cubrir vacantes, debido «a la degradación de la profesión» que «está provocando un abandono inédito».

El estudio recuerda que en 1977 apenas se invertía el 2 % del PIB en educación y hoy en día no se supera el 4,5 %: «Exigimos que se invierta el 7 % del PIB».

Además, siete de cada diez docentes encuestados denuncia la «ofensiva privatizadora» y exige mayor inversión, también en la Formación Profesional.

Mejor FP pública

Para STEs, la FP de centros públicos requiere un impulso ya que «los equipamientos están obsoletos y las instalaciones muy deterioradas por la falta de mantenimiento».

Critican que la OCDE promueva programas denominados ‘Fast-Track’ para contratar docentes y señalan que «degrada la docencia» al sustituir la formación pedagógica por cursos acelerados en enseñanzas no regladas «y privadas».

«Ocurre en la FP donde se llega a contratar personal sin titulación universitaria bajo el eufemismo de expertos en el sector productivo», recalca este sindicato.

Docentes de Madrid y Euskadi, los que más denuncian falta de apoyo

Los docentes de Madrid, Euskadi y también de Andalucía son los más críticos con las administraciones al considerar que no apoyan suficientemente la enseñanza pública y nueve de cada diez consideran que no hay una apuesta clara por la escuela pública frente a la «privatización de la enseñanza».

Según este estudio, la preocupación del profesorado por falta de apoyo a la enseñanza pública es mayor en Galicia, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana que en Castilla La Mancha, Baleares, Canarias o Cataluña, donde solo alrededor del 60 % del profesorado encuestado opina así.

DOCENTES CENTROS PUBLICOS
Una profesora impartiendo clase, en una imagen de archivo. EFE/Brais Lorenzo

Además, cerca del 75 % de los docentes considera que no cuenta con recursos necesarios, como espacios o material, para ofrecer una educación de calidad, y en este sentido los profesores catalanes, madrileños, andaluces y extremeños son los más críticos: ocho de cada diez hacen esta afirmación.

Asturianos y cántabros, los más satisfechos

El profesorado asturiano y cántabro es el más satisfecho con los recursos que disponen en sus centros y casi cuatro de cada diez señala que son suficientes.

No obstante, el profesorado de Extremadura es el que considera peor el clima de trabajo en las aulas y el 90 % de los encuestados afirman que es «complicado». Precisamente los docentes extremeños y navarros son los que acusan un crecimiento mayor de las agresiones físicas y/o verbales del alumnado, que de forma generalizan apuntan ocho de cada diez profesores y profesoras.

En general, la inmensa mayoría de los docentes de España señala que el principal malestar se debe a la excesiva burocracia, aunque en Euskadi las principales preocupaciones se centran en el elevado número de alumnos por clase, en la falta de recursos para atender a la diversidad de alumnos y en la pérdida de poder adquisitivo.

La falta de actualización de los salarios también son los principales malestares del profesorado de Aragón, la Rioja, Cantabria y Cataluña.