Lisboa (EFE).- El exministro y exlíder socialista António José Seguro y el dirigente ultraderechista André Ventura se disputarán la Presidencia de Portugal en la segunda vuelta, el próximo 8 de febrero, con el 98,75 % de los votos escrutados en la primera ronda electoral disputada este domingo.
Según el escrutinio, Seguro obtiene el 31 % de los sufragios, seguido de Ventura, con el 23,65 %.
Por detrás de ellos queda en tercer lugar, con el 15,82 % de los sufragios, el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, con el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo y el comentarista conservador y exministro Luís Marques Mendes más atrás.
La participación en las elecciones en Portugal
Más de 11 millones de portugueses estaban convocados a las urnas durante esta jornada, de los cuales más de 1,7 millones residen en el extranjero, para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa, tras 10 años en la Jefatura del Estado.
La afluencia hasta las 16.00 hora local (misma hora GMT) de este domingo fue del 45,51 %, una cifra que supera la participación total en los últimos comicios celebrados de este tipo, en 2021, que fue del 39,24 %.
El presidente en Portugal tiene la función de árbitro y fiscalizador de la vida política, y no tiene prerrogativas ejecutivas. Entre otros poderes puede vetar leyes, disolver el Parlamento y convocar elecciones.
Seguro pide el voto de demócratas frente a extremismo
El exministro y exlíder de los socialistas en Portugal, António José Seguro, que ganó este domingo la primera vuelta de las elecciones en Portugal e irá a una segunda frente al ultraderechista André Ventura, pidió el voto de todos los demócratas frente al extremismo el próximo 8 de febrero.
«Invito a todos los demócratas, progresistas y humanistas que se unan a nosotros para que unidos derrotemos el extremismo y a quien siembra el odio y la división entre los portugueses», dijo Seguro, con la voz ronca, desde el auditorio de Caldas da Rainha (al norte de Lisboa), donde tiene su residencia y votó este domingo.
Afirmó que su candidatura no es partidista, pese a haber recibido el respaldo del Partido Socialista (PS), y que «nunca lo será»: «Es la casa de todos los demócratas, que, en un momento difícil en nuestro país se unen para preservar lo fundamental, todos los demócratas son bienvenidos, aquí no hay reserva del derecho de admisión», destacó.

Estas palabras contrastaron con las de su rival en la segunda vuelta, André Ventura, quien en su discurso de esta noche electoral aseguró que plantea la segunda ronda como una lucha contra el socialismo.
Seguro, que salió a hablar después de Ventura, recordó que este domingo recibió votos de todos los sectores políticos, lo que, subrayó, refuerza «la naturaleza independiente» de su candidatura.
«Reafirmo con total claridad que soy libre, vivo sin amarras y así actuaré como presidente de la República -apuntó-, hoy nuestra victoria venció la democracia y volverá a ganar el 8 de febrero».
Agregó que jamás será el presidente de una parte de los portugueses contra otra parte: «Hago ese juramento ante ustedes, seré el presidente de todos los portugueses», destacó.
Ventura plantea lucha contra el socialismo en la segunda vuelta de las elecciones de Portugal
El dirigente de ultraderecha, André Ventura, que fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de este domingo, planteó la segunda vuelta de los comicios como una lucha contra el socialismo y apeló a los votantes de derecha a votar por él.
«La lucha que comienza dentro de media hora, me moviliza más que cualquier otra lucha que pudiéramos librar con cualquier otro. ¿Por qué? Porque António José Seguro es precisamente el máximo representante de todo lo que no queremos y de todo lo que el país no debe aceptar», afirmó el candidato.

Ventura logró un 23,61 % de los votos, con el 98,99 % escrutado, por detrás del exministro socialista António José Seguro, quien logró un 31,02 % y con quien se enfrentará en una segunda vuelta el próximo 8 de febrero.
Decenas de seguidores arroparon al líder de ultraderecha tras pasar varias horas en el Hotel Marriott de Lisboa pendientes del recuento en las pantallas instaladas así como en sus propios móviles.
«Ventura, adelante, aquí tienes a tu gente»
A su llegada, lo recibieron con cánticos como «Ventura, adelante, aquí tienes a tu gente» o «primero los portugueses», y se demostraron eufóricos ante el discurso de Ventura, quien aprovechó para insistir en que si llega a presidente será un jefe de Estado intervencionista y para atacar a la prensa extranjera, a quien criticó su cobertura de estos comicios.
En su discurso, Ventura insistió en que «la derecha no ha perdido estas elecciones» sino que las ha ganado y lanzó un mensaje al resto de formaciones de derecha, entre ellas el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) o Iniciativa Liberal, y dijo que si pierde el 8 de febrero en la segunda vuelta será por su «egoísmo».
Se dirigió concretamente al primer ministro, Luís Montenegro (centroderecha), a quien criticó haber pasado «años diciendo que había que combatir el socialismo» y no haberlo respaldado a él.


