Captura de video del discurso de apertura del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, en una imagen de archivo. EFE/IU

Maíllo advierte que quien lidere la actualización de Sumar debe pasar unas primarias

Madrid (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha advertido este domingo de que quien quiera encabezar el proyecto político actualizado de Sumar debe hacerlo a través de un proceso de primarias participativo, en el que mucha gente que se sienta protagonista.

Así se ha pronunciado este domingo Maillo en la Cope después de haber instado este fin de semana en el discurso de apertura de una reunión de la Coordinadora Federal de IU a «ir más allá» de la coalición Sumar en los acuerdos entre los partidos de izquierda para afrontar la próxima legislatura».

Alternativa relevante

Maillo ha insistido en que «hay que ir mucho más allá de lo que actualmente representa Sumar para conformar un bloque de izquierda alternativa que sea relevante en el próximo ciclo electoral» y ha asegurado que se está haciendo «con acuerdo de otras organizaciones».

El líder de IU ha mostrado su sorpresa por el «revuelo» que se ha formado ante sus palabras, porque ha asegurado que es lo que lleva diciendo hace más de un año y medio: actualizar un proyecto político que ahora se debe acelerar ante el «cambio de época» al que estamos asistiendo por el contexto internacional y nacional.

En su opinión, el debate sobre quien debe ser la persona que encabece ese proyecto debe ser posterior a la reflexión sobre el proyecto político, pero tiene que haber pasado por un proceso de primarias participativo, sea Yolanda Díaz, a quien ha reconocido el mérito que tuvo al articular en 2023 esta propuesta política, u otra persona.

Maíllo dice que el momento exige un «frente amplio»

Maíllo ha dicho este domingo que el «momento histórico» exige que las organizaciones de izquierdas establezcan «acuerdos de mínimos» para crear un «frente amplio» para el nuevo ciclo electoral, que permita marcar el debate político.

En declaraciones a los periodistas en Málaga antes de participar en un acto de la coalición Por Andalucía, Maíllo ha dicho que «se ha armado mucho alboroto» en relación a los acuerdos de izquierda para afrontar la próxima legislatura, después de que él apostara por ir «más allá» de la coalición Sumar.

Sin embargo, ha asegurado que es algo que llevan «diciendo mucho tiempo: crear las condiciones para una oferta política para el nuevo ciclo electoral».

«El momento político es tan extraordinario que no estamos solos, sino que hay que ir más allá con más organizaciones que ahora mismo no forman parte del gobierno, incluso que no forman parte del grupo parlamentario (Sumar)», ha sostenido.

También ha dicho que este «momento histórico» exige establecer «acuerdos de mínimos» que permitan hacer lo que tradicionalmente han llamado «bloque histórico o frente amplio» para «definir el nuevo ciclo electoral».

Para Maíllo, se trata de «buenas noticias» que sitúan a la izquierda «a la ofensiva» en lugar de estar «impactados por lo último que diga el fascista de la Casa Blanca», de manera que el mensaje sea: «Que nosotros marquemos el territorio, el debate».