Adamuz (Córdoba) (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que no va a entrar en polémicas sobre responsabilidades y que «tiempo habrá» para que se investigue lo ocurrido en el accidente de los trenes en Adamuz (Córdoba) y «arroje luz a las muchas dudas que tienen los ciudadanos» de lo que ha sucedido.
En su comparecencia ante los medios en Adamuz cuando se cumplen cuatro días del accidente de dos trenes que ha costado la vida a 45 personas, Moreno ha destacado la dureza que ha supuesto para los que han estado en primera línea en las tareas de emergencia y se ha llegado a emocionar, porque ha reconocido que le ha afectado «como persona» todo lo que ha vivido en estos días.
Andalucía desactiva el Plan de emergencia
La Junta de Andalucía desactiva a partir de este jueves el Plan de emergencia nivel 1, y su labor se centra ahora en los hospitalizados y en la atención psicológica tanto de los familiares como de las personas que han estado en primera línea, sobre los que ha destacado el ingente trabajo en un lugar que ha descrito como «un escenario de guerra».
Ha insistido en que los ciudadanos saben que hay investigaciones abiertas y que necesitan que «cuanto antes se arroje luz» sobre lo que ha ocurrido, ya que ha generado desconfianza entre muchas personas, pero ha reiterado que en estos momentos hay que centrarse en la dignidad de las víctimas y que las familias puedan recuperar a sus seres queridos y poder superar el doloroso trance que están sufriendo.
«Nuestro país tiene que hacer un esfuerzo para prepararse para estas emergencias y estos accidentes que hemos vivido», ha destacado Moreno, quien ha añadido que es especialmente importante en una nación descentralizada, donde las responsabilidades están compartidas y se debe trabajar de manera «compartida, leal y eficaz».
«Juntos llegamos más lejos»
El presidente de la Junta, que en todo momento ha destacado la colaboración entre la administración central, autonómica, provincial y local, ha admitido que «juntos llegamos más lejos», porque cuando se trabaja de forma coordinada, se demuestra a los ciudadanos que «somos mucho más fuertes como sociedad».
En su opinión, cuando las administraciones avanzan juntas, al margen de que tengan distintas ideas políticas, los momentos de crisis hacen que «lleguemos más lejos», de forma que «dos no se peleen si uno no quiere».
En este sentido, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impuesto «la ley del silencio» en torno al accidente ferroviario, porque, según ella, «saben que esta vez no tienen a quién culpar», ha dicho que aún estamos de luto oficial en España y en Andalucía y que no quería entrar en «polémicas» sobre las posibles responsabilidades de alguna administración en este accidente.
Para Moreno, lo que toca en estos momentos es estar con las familias y «tiempo habrá» de que se conozca qué ha sido lo que ha ocurrido.
«Máxima transparencia»
«Hay un accidente muy grave con 45 muertos y se requiere un nivel de investigación de máxima transparencia», ha subrayado el presidente andaluz, quien ha insistido en que deben ser las investigaciones que ya están en marcha, además de la judicial, la que pongan «lo mejor de sí mismas para saber lo que ha pasado».
Sobre la posibilidad de que la Junta se persone en la causa judicial que se abra, ha dicho que hay que esperar a que se vayan desarrollando las investigaciones y que en estos momentos se han centrado en las víctimas y sus familiares.
Ha destacado que Andalucía es la más afectada por la alta velocidad, algo que resulta «clave» para el desarrollo de esta comunidad, y que el hecho de estar «aislado» tiene un impacto económico importante, por lo que su Gobierno quiere que se refuercen todas las líneas de ferrocarril.
«Tiempo habrá para reclamar, revindicar y exigir. A día de hoy lo que tenemos (que hacer) es cerrar un capítulo del plan de emergencias y proceder a agradecer y felicitar a todos los que han trabajado en esta catástrofe», ha recalcado.
Los dos últimos cadáveres que quedaban por localizar de acuerdo con las denuncias presentadas por los familiares han sido encontrados este jueves, y respecto a los 43 fallecidos antes de que aparecieran estos dos últimos cadáveres, el servicio de criminalística de la Guardia Civil los ha identificado a todos.