Madrid (EFE).- El servicio de Rodalies de Cataluña ha recuperado a primeras horas de este viernes su operatividad en la totalidad de las líneas, suspendida durante dos días a raíz del accidente de Gelida (Barcelona), aunque algunas de ellas, como la R1, la R2 Sur y la R4, circulan con retrasos de unos 30 minutos.
Según informa Rodalies de Catalunya en sus redes sociales, el servicio se está restableciendo de forma progresiva y, por el momento, las únicas incidencias se registran en la R1, donde sólo circulan dos trenes por sentido y hora, y en la R4 en el tramo entre Martorell Central y L’Hospitalet de Llobregat, con la misma frecuencia de paso, lo que provoca retrasos de media hora en ambas líneas.
En la R2 Sur también hay retrasos de unos 30 minutos en el tramo Vilanova i la Geltrú-Barcelona-Estación de Francia debido «a causas operativas derivadas de la recuperación del servicio», según Rodalies.
La estación de Sants, epicentro del sistema ferroviario en Cataluña, se ha despertado esta mañana con el servicio de Rodalies de nuevo en marcha, aunque con muchos menos viajeros de los habituales esperando en el vestíbulo y los andenes, después de dos días consecutivos sin trenes.
📢INFO
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 23, 2026
ℹ️ Des de l'inici dia d'avui es restableix el servei de Rodalies de Catalunya
➡️ Recomanem planificar el viatge i consultar l'estat de servei web a https://t.co/8TtMJLHXIt i canals habituals
Acuerdo con los maquinistas tras el accidente de Gelida
El servicio se tendría que haber reanudado ayer jueves, pero no fue posible ya que más de 300 maquinistas de Rodalies y Regionales de Cataluña se negaron a conducir los trenes, al considerar que no tenían suficientes garantías de seguridad tras los accidentes de Córdoba y Gelida los pasados días 18 y 20, respectivamente.
Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf mantuvieron ayer una reunión en la que alcanzaron un acuerdo para que se retomara el servicio de Rodalies una vez se terminaran unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad.
Desde las 07:00 horas de hoy mantienen otro encuentro para hacer un seguimiento de la situación.
En la R2, la R2 Sur, la R2 Norte y la R8 los trenes circulan sin incidencias, así como en la R3 en el tramo entre La Garriga y La Tour de Carol-Enveig.
Las Rodalies de Tarragona, Girona y Lleida han iniciado su servicio con normalidad, aunque la RL4 acumula ya un retraso de media hora.
Los servicios regionales de la R11, R13, R14, R16 y R17 funcionan asimismo según sus horarios previstos, aunque en la R15 se da servicio alternativo por carretera entre Reus y Riba-roja.
Renfe empezará a desguazar la cabina del tren accidentado
Por su parte, Renfe empezará a desguazar la cabina del tren accidentado en Gelida (Barcelona) el pasado día 20 en las próximas horas, una vez terminada la retirada del resto de vagones prevista para esta mañana.
Así lo ha asegurado este viernes la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa.
La consellera ha explicado que la unidad en que estaba el maquinista que falleció en el accidente, la primera, «se tiene que desguazar in situ» y que esta operación «obliga a esperar unas horas más», ya que requiere maquinaria pesada.
El Govern mantiene hasta el miércoles el refuerzo
El Govern ha acordado mantener hasta el próximo miércoles los refuerzos de autobuses interurbanos y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como las otras medidas adicionales de los últimos dos días, pese a que se ha reanudado este viernes el servicio de Rodalies.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha anunciado esta prórroga de las medidas alternativas a Rodalies en una rueda de prensa para valorar la reanudación del servicio tras dos días sin trenes en Cataluña: «Celebramos la relativa normalidad».
Así, se mantendrán los refuerzos de frecuencias de FGC y de unidades autobuses interurbanos, que contarán con otros 61 vehículos más, lo que eleva hasta 161 las unidades extras que se han puesto en marcha para hacer frente a esta crisis de movilidad.
Además, se mantienen los informadores en las estaciones y la autorización de que los coches sin etiqueta puedan circular por zonas de bajas emisiones.
En cuanto al teletrabajo, la recomendación sí que termina este viernes, mientras que la gratuidad de la C-32 dependerá de cuándo finalice el corte de la AP-7, ha afirmado.
Son medidas adicionales «necesarias para mantener la buena movilidad de la ciudadanía con las circunstancias que ha habido en las últimas horas y el arranque del servicio» de Rodalies, ha afirmado Paneque, que ha señalado que pueden ser «prorrogables» si es necesario.