La borrasca ha dejado de momento más de 150 incidencias solo en la provincia de Sevilla.
La borrasca ha dejado de momento más de 150 incidencias solo en la provincia de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

La nueva borrasca irrumpe con fuertes vientos en Andalucía y deja más de 350 incidencias

Madrid (EFE).- La Agencia de Emergencias de Andalucía ha coordinado este lunes, a través del teléfono 112, más de 350 avisos en esta comunidad, la mayoría (150) en Sevilla, por el fuerte viento que ha ocasionado varias asistencias sanitarias por caídas de casetas de obra, ramas, árboles, placas solares, carteles y cables.

Este episodio meteorológico asociado a la nueva borrasca ha provocado avisos a partir de las 7:30 horas especialmente en la provincia sevillana, donde han comenzado a producirse emergencias por el viento, especialmente en el entorno del Aljarafe y la capital, según el último balance publicado por el 112.

Banner WhatsApp

La localidad que ha concentrado mayor número de incidencias ha sido Mairena del Aljarafe y se han registrado también peticiones en Espartinas, Camas, Valencina de la Concepción, Gelves, Almensilla, Aznalcázar y Bollullos de la Mitación.

En otras comarcas de la provincia de Sevilla se ha coordinado el mismo tipo de avisos por el viento en municipios como Carmona, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Lora del Río, Los Molares y Dos Hermanas, entre otras.

Doce comunidades en alerta por lluvia, viento, nieve y oleaje

Doce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están hoy en alerta ante los efectos más adversos de la borrasca, que va a dejar intensas precipitaciones, fuertes vientos, nieve y mucho oleaje en gran parte del país, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El nivel de aviso es ‘naranja’ (peligro importante) en prácticamente toda la costa gallega ante fuerte oleaje, ya que las olas pueden alcanzar los 6 metros y el viento soplará con intensidad en todo el litoral.

Los avisos costeros se han activado también, con nivel ‘amarillo’ (peligro bajo), en la comunidad de Cataluña (en el litoral de la provincia de Girona); en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana (en la provincia de Alicante); en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca; y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los datos de la Aemet apuntan que se van a registrar olas de 3 metros en esos lugares del litoral.

Alerta por lluvias

Los avisos por lluvias, también de nivel amarillo, se han activado en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y las abundantes precipitaciones pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en muchos lugares.

Las lluvias y deshielos mantienen en situación de alarma, nivel rojo, al río Huebra a su paso por Puente Resbala, en la provincia de Salamanca, mientras que catorce tramos más de la Cuenca del Duero están en aviso amarillo por el aumento de su caudal, que incluyen al Bernesga a su paso por la capital leonesa, con tendencia creciente, y el Eresma en la segoviana.

Además, las fuertes precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas, con rachas de viento muy fuertes, en el litoral gaditano, en el Estrecho y en la campiña sevillana, y la Aemet ha avisado de que se pueden formar mangas marinas o tornados.

El rio Tambre a su paso por la localidad de Ponte Maceira,
El río Tambre a su paso por la localidad de Ponte Maceira, A Coruña. EFE/ Xoán Rey

Viento fuerte y nevadas

Los avisos por fuertes vientos, de nivel amarillo, se han activado en las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra, en la Comunidad Valenciana y en Melilla, y los datos de la Aemet señalan que las rachas más fuertes alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

La previsión de nevadas ha motivado también la activación de avisos de nivel amarillo en las comunidades de Galicia (montaña de Ourense); Castilla y León (en Sanabria, Zamora) y en Castilla-La Mancha (Serranía de Cuenca), y las acumulaciones de nieve serán de 5 centímetros a partir de los 1.000 metros, según la Aemet.

El mapa de avisos previsto para hoy se completa con alertas de nivel amarillo ante el riesgo que puede provocar el deshielo en muchos lugares de la comunidad de Castilla y León; en el sistema central en las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en la parte leonesa de la cordillera cantábrica, y en Sanabria (Zamora).

La predicción general para hoy señala que el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica por la península y Baleares deje cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán menos probables e intensas en la fachada oriental y Baleares, mientras que en la mitad occidental se espera que sean localmente fuertes acompañadas por tormenta y granizo.

La nieve afecta a 30 carreteras

La borrasca Leonardo continúa afectando este lunes a 30 carreteras, tres de la red principal, una de ellas cortada al tráfico, la A-92, en Puerto de la Mora (Granada), mientras que la A-52, entre A Canda (Ourense) y Padornelo (Zamora) y la A-6 en Quintanilla de Combarros (León) están transitables con precaución.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), hay 17 carreteras secundarias cortadas al tráfico por lluvias, diez de ellas en la provincia de Cádiz: CA-3102 (Jerez de la Frontera), CA-3104 (Guadalcacín), CA-3110 (La Ina), CA-3113 (El Portal), CA-4107 (Torrecera), CA-5101 (Gibalbín), CA-6101 (Bornos), CA-6105 (Los Barrancos), CA-6200 (Alcalá de los Gazules) y CA-9101 (Olvera). El resto se localizan en Granada, Jaén, Málaga y Cáceres.

Además de las tres vías principales afectadas por la nieve, hay otras 27 de la red secundaria con problemas.