Zaragoza (EFE).- El candidato de Vox a la Presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado que la posibilidad de evitar una repetición electoral y pactar de nuevo un Ejecutivo con el PP tras las elecciones del 8 de febrero dependerá de la posición del presidente aragonés y candidato popular, Jorge Azcón. “Si nos pusimos de acuerdo una vez, ¿por qué no podemos ponernos otra?”, ha señalado en una entrevista con EFE.
Nolasco (Pamplona, 1991), abogado y escritor, ha situado entre sus prioridades la sanidad, la vivienda y una “bajada de impuestos radical”, y ha vinculado la presión sobre los servicios públicos a la “inmigración ilegal” y a la okupación de viviendas.
El gasto en sanidad y en vivienda
En ese sentido, ha dicho que en lugar de «gastar el dinero en gilipolleces» y «payasadas», como la perspectiva de género o las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, sería mejor gastarlo en el búnker de radioterapia de Teruel, para que los enfermos no tengan que desplazarse a Zaragoza a curarse, «que es una puñetera vergüenza», o en médicos especialistas.
Con los recursos actuales “se pueden hacer maravillas” si se “usa bien el dinero”, ha apuntado.
El candidato ha asegurado que, en sus primeros cien días, su objetivo sería “mejorar la sanidad” y “mejorar la vivienda”.
Preguntado por compromisos concretos, Nolasco ha reiterado tres ejes: bajada de impuestos, construcción de vivienda para jóvenes y lucha contra la inmigración ilegal. “Nunca traicionaríamos a los aragoneses quitándoles libertad”, ha afirmado, y ha defendido que la libertad tiene que ir acompañada de seguridad.
La inmigración
Sobre las prioridades de gestión, ha sostenido que no todas deben abordarse “en perfecta comunión”, aunque ha insistido en que la inmigración ilegal y la ocupación “colapsan” los servicios públicos. En este sentido, ha defendido que el acceso a ayudas sociales se reserve “para los españoles” y ha añadido: “Todos aquellos que vengan a delinquir, billete de vuelta”.
De cara a posibles pactos, ha marcado como “irrenunciables” la lucha contra la inmigración ilegal, la bajada “radical” de impuestos y la mejora de los servicios públicos, y ha descartado negociar con la izquierda, a la que ha responsabilizado de la situación política y social actual. «Vox, con la mafia, con Al Capone, no habla», ha enfatizado.

En relación con el trasvase del Ebro, Nolasco ha criticado lo que considera contradicciones del PP en distintos territorios y ha defendido un modelo de “conexión de cuencas” mediante obras hidráulicas, con la idea de que el agua “excedente” pueda compartirse.
Por último, sobre su experiencia de gobierno y la posibilidad de una repetición electoral, Nolasco ha cargado contra el PP por, según ha dicho, no cumplir acuerdos. «Azcón nos traicionó pactando con Sánchez el reparto de ‘menas’. Fue una deslealtad absoluta», ha indicado el candidato de Vox.
«Pero si nos pusimos de acuerdo una vez, ¿por qué no podemos ponernos otra? Solo para cambiar las políticas del PSOE y para mejorar la vida de las personas que nos han votado y de las que no nos han votado. Todo lo demás, sillones, coches oficiales, canapés, saraos… para ellos», ha zanjado.